Santo Domingo.-Reunión. Luego de meses buscando dialogar con los diferentes actores de la Seguridad Social, ayer estos se reunieron en procura de lograr soluciones a los conflictos que afectan de manera directa a los pacientes, pero aún no llegan a acuerdos.
Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), a su salida del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), explicó que se pidió a las autoridades igualar el costo por procedimientos en todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Así como la ampliación del catálogo del plan básico de salud, el otorgamiento de nuevos códigos y un reajuste de los honorarios médicos.
En otras palabras, buscan que el plan básico cubra todos los procedimientos y medicamentos, el incremento del pago por parte de las ARS y un aumento en la cobertura de medicinas por un año, que actualmente es de RD$8,000.
Contrario a otros encuentros, Caba destacó la receptividad que hubo respecto a las demandas del gremio por parte de las autoridades. “El ambiente fue cordial… nos vamos a seguir reuniendo aún en Navidad”, dijo.
Sin embargo, recordó que de no concretar algún acuerdo antes de la segunda semana de enero, harán efectivo la suspensión de servicios a la aseguradora con más afiliados a nivel privado, que es ARS Humano.
Al término de la reunión, los demás actores de la seguridad social no ofrecieron declaraciones sobre lo tratado en dicho diálogo.
En en el encuentro
— Asistentes
Para la reunión por el conflicto de los galenos y ARS se dieron cita los ministros de Salud Pública y de Trabajo, Daniel Rivera y Luis Miguel de Camps, respectivamente. Además, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán.