El CESAC refuerza vigilancia e incrementa chequeos en el AILA tras atentados en París //

El CESAC refuerza vigilancia e incrementa chequeos en el AILA tras atentados en París

El CESAC refuerza vigilancia e incrementa chequeos en el AILA tras atentados en París

Santo Domingo.-El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) reforzó la vigilancia e incrementó los chequeos de pasajeros y equipajes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y demás terminales del país, luego de los atentados terroristas perpetrado en París, Francia, que dejó un saldo de 120 muertos.

La información la ofreció el director del Cesac, general Araseis Castillo de La Cruz, quien emitió una alerta de seguridad.

Castillo de La Cruz señaló que recomendó a los agentes del Cesac, de servicios en los puntos de controles de la terminal a ser sumamente cautelosos  en los procedimientos de revisión y chequeos de los pasajeros y sus equipajes antes de que los mismos aborden las aeronaves.

Señaló que los organismos internacionales y los reglamentos que rigen y regulan la aviación comercial internacional establecen en casos como lo ocurrido en Francia aplicar los procedimientos establecidos en el sistema de seguridad.

Dijo que las medidas además de la terminal de Las Américas, también se extenderá a los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto, Punta Cana, de Higüey,  Santiago, , El Catey, de Samaná,  El Higüero, doctor Joaquín Balaguer y terminal internacional de  La Romana.

Sin embargo, dijo que esas medidas se han  venido aplicando desde hace tiempo, pero que ahora luego de los sucesos ocurridos en Francia  se dispuso una alerta para que el personal este orientado en los aeropuertos ante cualquier eventualidad de esa naturaleza.

Asimismo, precisó que los supervisores y coordinadores de seguridad en las terminales aéreas fueron instruidos mediante comunicación a todos los aeropuertos,  del país, sobre el reforzamiento de las medidas a aplicar, así como un mayor incremento en los chequeos de los pasajeros y de sus pertenecías.

Oficiales y agentes del Cesac en el Aeropuerto Las Américas, intensificaron miércoles las labores de chequeos a pasajeros que se dirigían con destinos a diferentes ciudades de los Estados Unidos, y países europeos previo abordar las aeronaves, como parte del dispositivo de seguridad montado.

Castillo de La Cruz, exhortó a los viajeros que se desplazan por los distintos aeropuertos del país tener “paciencia y comprensión” ante el reforzamiento de las medidas de seguridad en las  terminales aéreas, tras señalar que las mismas se adoptan con el interés de bríndales protección.

Precisó el general  que las medidas forman parte de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos a agencias encargadas de la regulación y control del tráfico aéreo internacional.

En las últimas horas las labores de chequeos  de los viajeros y de su equipaje previo a su abordaje se han intensificado por el aeropuerto Las Américas.

En el aeropuerto Las Américas, las medidas de seguridad  están bajo la responsabilidad y coordinación del coronel del Ejército de la República Dominicana, (ERD), Juan Ramón Lizardo Pérez, quien dirige y coordina junto a otras agencias el cumplimiento de las mismas.

Además de pasar por las maquinas de rayos x instaladas en el área de salida los viajeros son sometidos a rigurosos chequeos físico de parte de miembros del CESAC con aparatos detectores de metales manuales que le son pasado por todo el cuerpo.

Con el aumento de las registraciones,  también las autoridades han incrementado el decomiso de objetos y sustancias prohibidas de llevar a los pasajeros a bordo de las aeronaves.