El cerco epidemiológico inicia hoy a las 8:00 de la mañana en tres áreas

Aprobado. El senado aprobó la prórroga pedida por el presidente Danilo Medina. Lentitud. El gobierno tiene fechas tentativas para la apertura gradual de la actvidad económica formal.

248

SANTO DOMINGO.-Será a partir de las 8:00 de la mañana de hoy cuando varias instituciones y entidades gubernamentales inicien el cerco epidemiológico en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Gran Santo Domingo), operación que empezará por las áreas Cuarta, Quinta y Sexta de Salud, informó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

La intervención consistirá en la búsqueda activa de personas sospechosas de estar contagiadas el coronavirus, tanto para registrarlas como para mantenerlas bajo el debido control, además serán aplicadas pruebas, se fumigará en áreas públicas y en hogares.

Las áreas Cuarta, Quinta y Sexta de Salud abarcan barrios entre los que se encuentran Villa Juana, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Ensanche Capotillo, El Millón, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires , Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8 ½, Los Platanitos, El Manguito, San Gerónimo, Cristo Rey, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerro de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos, y Los Peralejos.

A partir de hoy y hasta el sábado también será iniciado el cerco epidemiológico en La Romana, Monte Plata y San Cristóbal, a cargo de las direcciones provinciales de Salud Pública. La intervención concluye, dijo el ministro de Salud, a la hora fijada para el inicio del toque de queda.

El Senado
De su lado, el Senado aprobó ayer la nueva prórroga de 25 días del estado de emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina en la víspera. Ahora la pieza pasa a la Cámara de Diputados, que ha convocado a sesionar a partir de las 11:00 de la mañana de hoy.

En dos ocasiones anteriores se ha presentado esta solicitud, que cada vez ha sido hecha por 25 días, pero los diputados sólo aprobaron una extensión de 17 días.

Si ocurre igual nuevamente la solicitud deberá volver al Senado, que en cada una de las dos prórrogas anteriores ha acogido la posición mayoritaria de la Cámara de Diputados. El plazo actual concluye el domingo.

Reapertura
El Gobierno ya tiene contempladas varias fechas probables para la reapertura de las actividades económicas en el país. Sin embargo, el gran dilema, que fue calificado como un desafío por el presidente Medina, es lograr este proceso sin que se afecten las medidas de distanciamiento social para enfrentar el coronavirus.

Pero en las reuniones de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, las discusiones sobre la reapertura de los comercios de forma gradual están muy avanzadas.

Así lo afirmó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que la información de la fecha exacta será anunciada por la Presidencia de la República en su momento.

Mientras tanto, el funcionario precisó que antes que nada se espera que el Congreso Nacional apruebe la tercera prórroga del Estado de Emergencia en el país, solicitada por el presidente Medina el martes, en la que pide extender 25 días más.

Vuelven dificultades
En la acostumbrada rueda de prensa, el titular de Salud volvió a referirse a las dificultes que enfrenta el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para procesar pruebas masivas, ahora asociadas a que el equipo clave, el COBA 6,800 está fuera de operación por falta de insumos.

De acuerdo al funcionario de Salud Pública, la falta de esos materiales es el factor que atrasa el procesamiento de las pruebas, al igual que los equipos ABI de extracción manual de las muestras en los que, según él, se pierden entre cinco y seis horas al día en una sola tirada de muestras.

— 1— Programa
Durante el cerco epidemiológico serán realizadas visitas domiciliarias, descontaminación y entrega de mascarillas.

—2— Pacientes
Si se identifican pacientes que necesiten aislamiento se les llevará a centros de cuarentena.
—3— Recorrido
En las provincias también se visitarán los hogares.

El Gran Santo domingo con casi mitad casos
Denuncia. Casi la mitad de los afectados por el COVID-19 en el país, cuya cifra asciende a los 11,196 casos, están concentrados en el Gran Santo Domingo, compuesto por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Ambas demarcaciones totalizan 5,265 personas afectadas del coronavirus, de las cuales 3,545 tiene el virus activo, mientras que 1,600 rebasaron la enfermedad y 120 fallecieron.
En el caso del Distrito, en el boletín de ayer notificó 112 casos, para un acumulado de 2,853, En tanto que Santo Domingo, reportó 109 que totalizan unas 2,412 infecciones.

-- publicidad --