Lunes, 24 de junio, 2019 | 4:05 pm

EL CDP califica de grave amenaza contra periodista Teresa Casado y pide reales medidas de protección

El Colegio Dominicano de Periodista pidió protección para la reportera Teresa Casado.
El Colegio Dominicano de Periodista pidió protección para la reportera Teresa Casado.


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó este viernes de muy grave las amenazas de muerte hecha por el narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez contra la reportera Teresa Casado, del periódico El Día, y exigió que sean reales y efectivas las medidas de protección en su favor dispuesta por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El presidente del CDP, Adriano De la Cruz, dijo que la Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, debe investigar diligente y exhaustivamente el hecho y solicitar las medidas contempladas en el Código Procesal Penal, para que el autor de las amenazas, sea debidamente procesado y castigado por ese delito.

De la Cruz dijo que la amenaza contra la periodista es un serio atentado contra la libertad de prensa, que no se puede permitir ni tolerar en una sociedad democrática como la nuestra. Agregó que además, es otro atentado contra la mujer dominicana.

Sidney Rafael Matías Pérez  amenazó a la periodista Teresa Casado.

Sidney Rafael Matías Pérez amenazó a la periodista Teresa Casado.

Enfatizó que “no podemos permitir que nadie, por muy poderoso que se crea, y por mucha capacidad que tenga de hacer daño, pueda amenazar a un periodista y desafiar a la sociedad dominicana, sin que por esa acción, sea castigado ejemplarmente como merece”.
Sostuvo que el CDP dispuso que los abogados de esa institución se involucren en el caso, y le ofrezcan a Casado toda la asistencia que ella necesita.

Indicó que el Gobierno, a través de sus organismos, son los responsables de garantizar la seguridad física de Casado y su familia. Añadió que la Fiscalía del Distrito Nacional no debe tratar el caso como uno más, sino que le debe prestar atención especial, porque se trata de una amenaza contra una periodista en ejercicio que está cumpliendo su papel de informar a la sociedad dominicana.

Manifestó que la amenaza es un crimen castigo por el artículo 305 del Código Penal Dominicano, que contempla una pena de hasta 30 años de prisión.

Casado se querelló el jueves contra Matías Pérez por enviarle correos amenazantes luego de que se publicara una historia referente a sus sometimientos a la justicia.