Miércoles, 17 de julio, 2019 | 6:35 pm

El Caribe debe unirse para exportar coco

En el año 2017  el país exportó 12,364 unidades de coco.
En el año 2017 el país exportó 12,364 unidades de coco.


SANTO DOMINGO.– Agricultura. Los países del Caribe deben hacer una alianza para exportar diversas variedades de coco, a fin de suplir la demanda internacional que actualmente supera la producción.

Así lo dijeron diversas instituciones que participaron en la Conferencia Internacional del Coco “Alianzas para la acción”, organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con el objetivo preservar esta fruta poseedora de múltiples beneficios para la salud.

Según las estadísticas del sector agropecuario de la República Dominicana, la producción de coco fue de 8,255,655 en 2016 y para abastecer la demanda de ese producto planean sembrar 100 mil hectáreas adicionales con ayuda de la Unión Europea (UE).

El proyecto Alianza para la Acción busca involucrar a productores agrícolas de pequeñas y medianas empresas en la plantación de cocoteros en las zonas costeras, ya que garantizará un incremento favorable para el mercado.

En la conferencia participaron expertos internacionales en el desarrollo de la siembra de coco, entre ellos: Carlos Oropeza, director del Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación de Yucatán, México, y Barton Clarken, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi).

Clarken destacó la importancia de la preservación de esta fruta, ya que la misma contiene vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud.

495
Mil unidades.
A ese monto asciende el déficit de coco en el país, cuya demanda está superando la producción actual.

Por: MIRTHA ESPINAL/ ISMAIRY CIRIACO