Santo Domingo. – El doctor Fulgencio Severino calificó como un contrasentido la reciente decisión del gobierno de flexibilizar los horarios para el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente después de anunciar meses atrás la implementación de medidores de alcohol en sangre como una medida para reducir los accidentes de tránsito.
«Es incoherente que, por un lado, se busque regular el consumo para prevenir tragedias y, por otro, se estimule mediante horarios más flexibles», señaló.
En nota de prensa, el especialista en cardiología destacó que el consumo de alcohol está vinculado a aproximadamente el 70 % de los accidentes de tránsito en el país, muchos de los cuales resultan en muertes o lesiones graves.
Agregó, que la conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales, afectando no solo a los conductores, sino también a peatones y pasajeros.
Además, manifestó que el alcohol, cuando se consume en exceso, está asociado a graves problemas de salud, como insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, obesidad, fibrilación auricular y otras arritmias, cáncer y más.
Añadió, que de acuerdo a estándares médicos, el consumo máximo considerado no dañino es de 20 gramos diarios para hombres y 10 gramos diarios para mujeres, equivalente a 2 o 3 tragos de ron o whisky, 2 o 3 copas de vino, o 750 mililitros de cerveza, por lo que superar estos límites incrementa significativamente el riesgo de enfermedades y complicaciones de salud.
«Con esta medida, el gobierno parece priorizar los intereses económicos de los sectores productores y vendedores de alcohol, así como el placer y el libertinaje de los consumidores, en lugar de proteger la salud y la vida de la población», afirmó el galeno.
El especialista hizo un llamado al gobierno para que promueva un consumo responsable y moderado, priorizando el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, recomendó que el consumo de alcohol se limite a espacios privados, como hogares o lugares de residencia, para minimizar las consecuencias negativas asociadas a su ingesta excesiva.
El doctor Fulgencio Severino sostuvo que una sociedad más responsable empieza con pequeños actos de moderación.