Santo Domingo.-Ha llegado el momento del año en que el sol es el gran protagonista. Festejos al aire libre, comienzo de vacaciones y, por supuesto, las ganas de broncear la piel hacen que muchos expongan el cuerpo al sol de forma más frecuente en esta etapa del año. Y lo cierto es, también, que es la época del año en que mayor cuidado se debe tener.
Quemaduras de piel, deshidratación, insolación, shock térmico, manchas por la exposición, fitofotodermatitis (manchas causadas por la exposición solar aunado a químicos como limón), y cánceres de piel, son algunos de los efectos de la sobreexposición al sol.
La dermatóloga Maritza Luz recomienda buscar áreas con sombra, evitar exponerse al sol de 11:00 a. m. a 3:00 p. m., usar gorras, protectores solares, ropa especial y pantallas en los vidrios del carro, casa y oficina.
“El uso de protectores solares es una medida de protección indispensable ante las radiaciones ultravioleta, que son las responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel.
Debemos aplicarlos cada cuatro horas en condiciones normales y cuando se reaplica no es necesario lavarse el rostro ni retirarse el maquillaje.
Aplicarse en áreas expuestas al sol, principalmente rostro, dorso de las manos y escote.
En condiciones extremas, playa o ejercicios al aire libre, reaplicarlo cada 2 o 3 horas y cada vez que salgamos del agua”, explicó la dermatóloga.
Destacó que tanto los labios como la zona del contorno de ojos también deben recibir el cuidado con productos específicos para la zona, ya que la misma es más delgada y sensible.
Es por esto que puede irritarse, sensibilizarse, agrietarse y favorecer la aparición de herpes. Para proteger a los más pequeños de la casa, Díaz recomienda utilizar un protector solar específico para cada edad.
leídas