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El café colombiano huele a historia, tradición e identidad

Erika Rodríguez Por Erika Rodríguez
En 2024,  Colombia  alcanzó una producción estimada de 13.6 millones de sacos de 60 kilos.
📷 En 2024, Colombia alcanzó una producción estimada de 13.6 millones de sacos de 60 kilos.

Tendencias. Bebidas saborizadas son la próxima ola. Referente. Resultado de una sinergia entre geografía, genética, historia, técnica, variedad y tradición

SANTO DOMINGO.-“La calidad del café colombiano es el resultado de una sinergia entre geografía, genética, técnica y tradición.

Comienza en nuestras montañas andinas, donde el café se cultiva entre los 1,200 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, bajo sombra natural y en suelos volcánicos ricos en minerales.
Estas condiciones favorecen una maduración lenta del grano, permitiendo una mayor concentración de azúcares y compuestos aromáticos».

Así lo afirma, Alberto Jiménez, director comercial de Juan Valdez en República Dominicana, al destacar las cualidades del café de Colombia, el principal productor mundial de café arábigo lavado, reconocido por su suavidad y calidad, que ocupa el tercer lugar en producción global después de Brasil y Vietnam y es considerado como el mejor café suave del mundo, debido a las condiciones naturales de las plantaciones donde se cultiva como al proceso de producción y recolección.

Al ser esta una industria que afianza historia, tradición, cultura, identidad y competitividad, los mayores productores del mundo no sólo apuestan a crecer en mercado a través de las exportaciones, sino que apuestan a valorar las tendencias de consumo, expandiendo su portafolio de sabores, variedad de temperaturas, eso si sin dejar de lado su esencia.

Los consumidores rebeldes están sobrepasando los límites con elecciones pocos convencionales, y en la industria caficultura los ‘coffe lovers’ no se quedan atrás, pues las bebidas de café saborizados son la próxima ola, donde el gusto por tomarlo se reinventa con sabores más infusionados para paladares audaces.

Consciente de ello, dijo que como esta bebida se ha convertido en un referente por su calidad construida desde el origen, con ciencia, pasión y un profundo respeto por el café, a esto se suma la cuidadosa selección manual, donde cada cereza se recoge en su punto óptimo de maduración, seguida de procesos de beneficio húmedo que preservan la limpieza y claridad en la taza.

Sabor y esencia
El ejecutivo explica que Colombia cultiva exclusivamente café arábico, reconocido por su perfil suave y complejo, y aplica prácticas agrícolas sostenibles que protegen tanto la biodiversidad como la consistencia del sabor. Agrega: “El resultado es una taza balanceada, con acidez brillante, cuerpo medio y notas florales o frutales, que lo hacen inconfundible frente a otros orígenes». Manifiesta que este café es reconocido mundialmente por su perfil de taza excepcional: suave, con acidez brillante, cuerpo medio y un aroma balanceado con notas florales y frutales.

Cada grano es recolectado a mano en su punto óptimo, lo que garantiza una calidad constante y una experiencia sensorial superior.

En este sentido, afirma que “como marca colombiana con vocación internacional, llevamos este legado a mercados exigentes mediante procesos sostenibles y un riguroso control de calidad». La marca cuenta con un portafolio amplio y diverso de bebidas diseñado para ofrecer una experiencia única a cada cliente.

Orgullo nacional
La producción de café en Colombia es un orgullo nacional y un motor clave de la economía en 2024, el país alcanzó una producción estimada de 13.6 millones de sacos de 60 kilos, gracias a condiciones climáticas favorables y al compromiso de más de 548,000 familias caficultoras que cultivan en unas 840.000 hectáreas.

Viaje a sus raíces, valor de familias caficultoras
Legado. Juan Valdez es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café.

En 2002, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 548,000 familias caficultoras, creó el proyecto Juan Valdez para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el mundo.

En 2021, fue certificada como Empresa B y logró sumarse al selecto grupo de más de 5,000 compañías que aspiran a ser las mejores del mundo.
Exportada a más de 40 países, entre ellos Chile, Ecuador, México, El Salvador y Estados Unidos.

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Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

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