Martes, 23 de abril, 2019 | 2:04 pm

El Cachón de la Rubia sería Jardín Botánico SDE

Particularidad. El área cuenta con varios manantiales y aves migratorias. Aporte. Impulsaría el turismo, estudio científico y contribuiría a la integración de las familias.

El entorno natural cuenta con senderos que  ya son escenarios para fotografías y eventos recreativos.  Elieser Tapia
El entorno natural cuenta con senderos que ya son escenarios para fotografías y eventos recreativos. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia, que representa una reserva eco turística de gran valor, podría convertirse en el Jardín Botánico de Santo Domingo Este.

Sería el tercero en su género en el país, con la particularidad de ser el primero donde convergen unas 16 lagunas naturales y ser limítrofe del río Ozama.

A partir de una propuesta presentada ante la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este por los regidores Daneris Santana y Juan Alberto Rodríguez, ambos del partido Frente Amplio, este entorno se transformaría en un centro de conservación, educación e investigación científica de la flora y la fauna de esa demarcación.

Estudiantes en plan  de siembra.

Estudiantes en plan de siembra.

Por su exuberante vegetación, de unas 200 especies de plantas, 34 tipos de aves y 15 especies de anfibios, senderos y otros encantos que adornan el espacio, formaría parte de la ruta turística de este municipio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias de la RD y líderes de la provincia Santo Domingo.

El área propuesta para la creación del proyecto abarca desde el puente Gregorio Luperón, que comunica a Los Mina con Sabana Perdida, hasta la prolongación avenida Charles de Gaulle.

Proceso

Juan Alberto Rodríguez y Daneris Santana especificaron que la Academia de Ciencias de la RD, que apoya el proyecto, asegura que la mayor estructura de esa obra la aporta la naturaleza, y más bien se construirían senderos, barreras y verja perimetral.

Los ediles adelantaron que agotarán los procedimientos de rigor, entre estos vistas públicas y la asesoría de ambientalistas como Eleuterio Martínez, que apoya el jardín, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el empresariado y líderes comunitarios.

Sus atractivos

—1— Aves
Entre las aves más destacadas figuran la gallareta pico blanco y rojo, los saramagullones y patos de halcón de Norteamérica.
—2— Reserva
La creación de nuevos senderos y un mejor tratamiento ambiental al entorno garantizarán las fuentes de agua.