El ayuno intermitente: La nueva tendencia de moda para perder peso

El ayuno intermitente: La nueva tendencia de moda para perder peso

El ayuno intermitente: La nueva tendencia de moda para perder peso

La doctora Orlinda Garabito, nutrióloga clínica.

Santo Domingo.- Hoy en día vemos muchos tipos de dieta, ya que las personas quieren bajar de peso y verse bien, lo que no esta mal, pero a la hora de hacerlo la asesoría de un profesional es vital.

La doctora Orlinda Garabito, nutrióloga clínica, explicó a El Día que ponerse a dieta en casa y sin ayuda de un experto  puede poner en riesgo la salud de los pacientes.

“Hacer una dieta no es solo decir voy a seguir ese régimen, hay patrones que tomar en cuenta para que lo consumido no haga daño. Si esta (la dieta),  es seguida de la mano de un profesional va bien, de lo contrario puede tener efectos negativos para la salud”, dijo Garabito.

Entre los métodos para bajar de peso más populares de los últimos tiempos encontramos el ayuno intermitente, que consiste en abstenerse del consumo de alimentos durante un periodo determinado de tiempo.

Les invitamos a leer: ¿Debemos hacer 3 comidas al día?

La especialista declaró que este tipo de patrón alimentario  no está mal,  siempre y cuando sea supervisado por un médico certficado, ya que el paciente debe primero someterse a una evaluación clínica.

“El ayuno intermitente tiene una cuestión importante, si la persona se aferra solo hacerlo durante un periodo extenso de tiempo puede perder mucho peso, pero ese mismo peso lo puede recobrar si no lo hace con el seguimiento de un profesional»,  apuntó la galena.

La experta resaltó que durante los primero días de someterse a este régimen los pacientes pueden sentir efectos secundarios bruscos tales como: hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza.

Las comidas

Garabito aclaró que el ayuno no sirve de nada si durante las horas en las que puedes comer no te alimentas bien. “Lo ideal es seguir las pautas del método del plato, en el que la mitad de consumido  son verduras y hortalizas; un cuarto de carne, pescado o legumbres; y el otro cuarto, patatas, pan, arroz o pasta”, dijo la nutrióloga.

“Lo ideal es que la mitad de tus platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, puedes tomar  fruta o yogur. Y siempre que puedas evita los procesados y precocinados”, apuntó la experta.