El arranque de productividad salvará finanzas del Estado

El arranque de productividad salvará finanzas del Estado

El arranque de productividad salvará finanzas del Estado

El déficit fiscal alcanza más de cinco por ciento del producto interno bruto, dijo Martínez.

SANTO DOMINGO.-La recuperación de los sectores productivos y la actividad turística determinará si con RD$100 mil millones que dejará el actual Mandatario al próximo, bastatà para dar respuestas a las necesidades sociales frente a la pandemia Covid-19.

Ese arranque establecerá la necesidad de financiamiento que tendrá el Estado para continuar con los programas de asistencia social a más del 30 % de los trabajadores del sector privado, como recomendó el la semana pasada el presidente Danilo Medina.

De acuerdo a Alexis Martínez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ante ese escenario se crea incertidumbre en las proyecciones de crecimiento económico y se reitera la necesidad de reformular la modificada Ley General de Presupuesto de este año. “Mientras la recuperación económica sea lenta, se necesitará continuar las ayudas sociales y por ende más recursos económicos, puntualizó.

De su lado, Ernesto Selman vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, sostuvo que el país tiene un requerimiento de financiamiento de alrededor de 3,500 millones de dólares, al señalar que eso dependerá de los ingresos del Estado, los cuales han caído de manera considerable, así como la calidad del gasto público.

Por otro lado, expresó que el país carece de políticas sociales para hacer frente a la crisis sanitaria. De hecho, en el Presupuesto modificado no se contempla este tipo de política a mediano plazo.

“El que la pandemia impactara el país en medio de un proceso político electoral ha hecho que el tema se politice y no se discutan políticas públicas hacia futuro ”, enfatizó Selman a EL DÍA.

Así mismo, el economista Guillermo Caram señaló que
continuar con esos programas castrará el aparato productivo y los empleos que éste crea. Y agravará la situación fiscal generando déficits que de financiarse con emisiones o préstamos causarán devaluación, como se ha observado recientemente.

“Además, terminará produciendo un estancamiento productivo, desempleo e inflación” reflexionó el economista, al señalar que es imprescindible que la asistencia se dirija a empresas para que vuelvan a producir con protocolos sanitarios.

Finanzas

— Recursos.
Las autoridades entrantes contarán con más de 100 mil millones de pesos, informó Danilo Medina, al señalar que estas contarán con fondos suficientes para el funcionamiento de las instituciones y hacer frente a la crisis.