El año escolar inicia en medio de quejas de precios de  libros

El año escolar inicia en medio de quejas de precios de  libros

El año escolar inicia en medio de quejas de precios de  libros

Santo Domingo.-En medio de quejas y reclamaciones por el alto costo de los libros, el nuevo año escolar, que formalmente inicia hoy, arrancará con 567 escuelas dentro del Programa de Jornada Extendida, lo que beneficiará a 195 mil 387 estudiantes de los niveles inicial, básico y medio.

El programa, que este año sumó 470 centros más y que tendrá una inversión estimada de RD$2,704 millones, abarcará al menos 7,634 aulas.

La Jornada Extendida busca compensar el déficit social, cultural y económico que traen los alumnos desde sus hogares. El plan dispondrá de 9,032 docentes y 2,424 directivos, orientadores y psicólogos, para iniciar el año escolar con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

A juicio de las autoridades del Ministerio de Educación, el programa es  una excelente oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los estudiantes con desventajas socio-económicas permanezcan en la escuela, obteniendo más y mejor  aprendizaje.

El subdirector del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Nelson Acevedo, afirmó que el impacto del plan en los procesos de deportes ha permitido ampliar las oportunidades de los niños en educación física y   la cantidad de horas previstas según el desarrollo del currículo.

Mientras que la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera, al referirse al nuevo año escolar, valoró la asignación del 4%  del PIB a Educación, pero puso en tela de juicio que las autoridades  tengan la real intención de construir 10 mil aulas en un año, como han prometido.

Libros caros

Los padres han optado por comprar libros usados, porque con el precio de uno nuevo pueden comprar dos de medio uso, sin embargo, aseguran que aún así el costo sigue siendo elevado. Manifestaron que el Gobierno debe  intervenir en esta situación.

“Los libros ahora mismo son desechables, tú los compras este año para uno de tus hijos, pero el año que viene ya no los puedes usar, porque los cambian”, dijo Yesenia Guerrero, quien estuvo ayer comprando libros a sus cuatro  hijos. .



El Día

Periódico independiente.

TEMAS