Mi formación de principios y valores acompañado de mis estudios de tercer y cuarto nivel son herramientas esenciales que me han ayudado considerar y conocer que el trato humano, personalizado y de respeto al personal en cualquier ambiente de trabajo sirve de motivación e influye directamente en el logro de los objetivos para dar como resultado la eficiencia y eficacia en el desempeño.
Es posible que reflexione primero en la gente si pienso como mercadóloga, a la hora de comunicar razono como influir en los públicos sabiendo que, en una institución que planifica las relaciones públicas destinadas directamente al público interno, esto conlleva una serie de acciones elaboradas estratégicamente en base los objetivos para mantener la comunicación sana y de orientación a los empleados pero, lo más importante es obtener los resultados esperados y mantener la motivación y receptividad de todo el personal.
No obstante resulta contraproducente que el departamento de recursos humanos en muchas instituciones sea una oficina más. Si mal no recuerdo, en la licenciatura de Mercadeo y luego en un diplomado de alta gerencia pude concretar lo que me enseñó en el 1998 Wilmer Ruiz, quien era el gerente general de Warmana, LTD, para no cansar la historia este respetado gerente (no jefe) llegaba primero que todos y se paraba en medio de la planta hasta saludar el último de sus subordinados y la puerta de su oficina siempre estaba abierta para recibir al personal.
Cuando trabajé bajo la supervisión de Wilmer Ruiz tenía solo 27 personas bajo mi cargo y luego pase a otra fabrica mucho más compleja con 79 personas para supervisar, puedo decir que lo aprendido me ayudó a llevar estas personas a ser eficientes y ganar el respeto de todos y cada uno de los jefes, porque estaba sobrecargada, cada supervisor tenía una línea de 24 y 27 personas a mi me habían encomendado tres.
Es una lástima que todavía a la fecha no esté dentro de los objetivos de una institución el cómo, por qué y para qué motivar a los empleados? Estas tres preguntas serían la base para el análisis y el cuestionamiento que deben hacerse los directores y encargados, con el fin de crear una política de recursos humanos y propone como meta mantener un ambiente laboral mediante la comunicación efectiva, crear y mantener un ambiente saludable para que el personal se sienta respetado por sus superiores y respaldado.
Un empleado necesita que se le tome en cuanta, que se le respete y que se le reconozca su trabajo es una forma de sentirse realizado como persona y este valor agregado sin dudas se refleja en la voluntad y en la forma de hablar de su jefe y de la institución GANAR-GANAR, mayor motivación resultados eficientes, así lo revelan las diversas investigaciones sobre el trato humano.
Me gustaría que esta reflexión sirva de ayuda a mis lectores, solo soy una ciudadana que ama la justicia, respeta y valora a los demás.