El alza precio del pollo incidió en la inflación

El alza precio del  pollo  incidió en la inflación

El alza en flete se mantendrá hasta el próximo año, estima Banco Central.

SANTO DOMINGO.-El alza del precio del pollo fresco aportó más de la cuarta parte de la inflación del mes de agosto, en el que experimentó una variación mensual de 0.80%, alcanzando una inflación acumulada de 5.41 %.
Así lo detalló el Banco Central al indicar que la inflación interanual en los últimos 12 meses se ubicó en 7.90 %.

“El resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco, que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto sustitución, luego que se presentaran casos de fiebre porcina en el país”, detalla.

El reporte de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.51 %.
Este último indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD reitera que el comportamiento reciente de la inflación ha estado asociado a presiones de origen externo relacionadas al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios y el petróleo. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación, previéndose que esta situación persistiría hasta principios del año 2022.

Mayor incremento
Los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de agosto del 2021 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.47 %), transporte (1.07 %) y restaurantes y hoteles (1.31 %), los cuales explicaron el 83 % de la inflación general del período.

En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos bienes y servicios diversos (0.42 %), muebles y artículos para el hogar (0.39 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.80 %) y salud (0.37 %), detalla el organismo regulador.

Explica que las alzas de precios de mayor aporte fueron: pollo fresco (7.70 %), ajo (22.23 %), refresco (5.76 %), cebollas (11.63 %), tomates (19.38 %), carne corriente de res (4.14 %), ajíes (9.80 %), aceite de soya (1.37 %), piña (12.44 %), salami (0.91 %) y arroz (0.25 %).

Mientras, los artículos que registraron bajas en los precios fueron los huevos (-4.42 %), aguacates (-17.87 %), guineos verdes (-3.98 %), carne de cerdo (-2.04 %), pan sobao (-1.35 %), plátanos verdes (-0.97 %), naranjas (-7.38 %) y pan de agua (-1.18 %).

Servicios

— Otros aumentos
Se verificaron alzas de precios en los boletos aéreos (5.13 %), automóviles (0.40 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (0.67 %), taxi (1.02 %) y 1.16% autobuses de empresas.

 



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas