El acceso a crédito se limita por el retraso de proceso

El acceso a crédito se limita por el retraso de proceso

El acceso a crédito se limita por el  retraso de proceso

Santo Domingo.-Con el paso de los años el sector financiero se ha ido diversificando, integrando nuevas estrategias para tener mayor acercamiento con sus clientes y como mecanismo para agilizar algunos procesos.

Las personas que perciben algún ingreso económico por actividades productivas que, no necesariamente, están incluidas en los empleos formales, se enfrentan al dilema de demostrar su solvencia económica, lo que dificulta aún más el acceso al crédito.

Esto lo explicó la directora de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina, Virginia Olivella, al detallar que en una encuesta realizada por la empresa, algunos factores que influyen es que las personas no estén bancarizadas y las que tienen pocos créditos rechacen ofertas de préstamos y productos que impliquen financiamiento como las tarjetas de crédito.

Con el tema Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia, la empresa, que recopila información multidimensional sobre el sector financiero para crear oportunidades de negocio a través de la toma de decisiones, busca aportar datos de relevancia para aportar a la inclusión.

“El 10 % de los consumidores con poca actividad crediticia de República Dominicana citaron un largo proceso de aprobación como factor de rechazo de la oferta de crédito, y el 11 % de los consumidores con poca actividad crediticia indicaron el hecho de que se les ofreciera un monto insuficiente como factor de rechazo a algunas propuestas”, detalló.

Explicó que los resultados de la encuesta apuntan a que es necesario impulsar la inclusión financiera con cambios en la manera de integrar a los clientes, ofreciéndoles más información y creando soluciones financieras que les aporten a su día a día y al crecimiento económico del país.

Estudio internacional

— Resultados
En el país el 29 % de los consumidores con poca actividad crediticia ampliaría su uso del crédito si recibiera información sobre la disponibilidad, el 26 % si se pudieran realizar pagos más bajos.

Usuarios requieren de mayor información
Estudio. El proceso aporta a la recolección de información que requieren las entidades de intermediación financiera, quienes pueden utilizar esos datos para satisfacer mejor las necesidades únicas de ese segmento de consumidores y educarlos sobre cómo pueden construir y mejorar sus perfiles crediticios.

“Al hacerlo, las entidades pueden desempeñar un papel fundamental en ayudar a más consumidores a participar activamente en el sistema de crédito y promover una mayor inclusión financiera”, dijo Olivella en una entrevista realizada por EL DÍA.