Viernes, 23 de agosto, 2019 | 6:13 am

El aborto mantiene encendido el debate

Defensa. Monseñor Víctor Masalles considera que el Gobierno busca distraer con la extensión de la legislatura por un periodo de 15 días.

Los representantes de la Iglesia católica  ratifican  su oposición al aborto.  nicolás monegro
Los representantes de la Iglesia católica ratifican su oposición al aborto. nicolás monegro


SANTO DOMINGO.-Monseñor Víctor Masalles calificó como una bola de humo para distraer, la solicitud del Poder Ejecutivo para extender por quince días la legislatura con la finalidad de que sean aprobadas las leyes de partidos, la de régimen electoral y otros, entre los que pudiera estar el Código Penal, que incluye las causales del aborto.

Acompañado de otros líderes religiosos que participaron en un panel sobre la vida en la Universidad Católica Santo Domingo, Masalles cuestionó el porqué sale de repente el tema del aborto cuando estuvo descansando durante un tiempo.

“Uno se pone a pensar, podría ser que en estos momentos el Gobierno tiene situaciones difíciles de acusaciones de corrupción”, manifestó Masalles.

Alertó que ya no se trata de tres causales, sino de 18, las que están contenidas en la propuesta del Código, y recordó que la llegada del embajador norteamericana James Wally Brewster al país, incidió con insistencia en la búsqueda de un código que tuviese el aborto, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

“Desde entonces ha habido una incesante expresión para sacar una pieza legislativa con el aborto”, puntualizó.

Otros que se oponen

Representantes de partidos de oposición hicieron un llamado a establecer un diálogo abierto y sincero con todos los sectores interesados en construir una agenda nacional proactiva y abarcadora auténticamente en favor de la vida y la familia, basada en el respeto a la dignidad de las personas, la libertad con responsabilidad y los derechos e intereses nacionales.

Federico Antún Batlle, del Partido Reformista; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata; Juan Cohen, del Partido Nacional de la Voluntad, y Eléxido Paula, del Partido Humanista, expresaron en un comunicado que resulta preocupante que diversos e influyentes actores políticos y sociales pretendan desconocer que en la Constitución de 2010 se dispuso la protección a la vida desde la concepción, y que en consecuencia no existe ningún margen o asidero jurídico para reclamar el establecimiento de excepciones a dicho mandato a través de modificaciones del Código Penal.

Diputados responden

El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, manifestó que no ve motivo de alarma con el tema y que la Iglesia debe jugar su papel en los templos, concientizando a la gente y ayudando a las mujeres a tener más garantía, contribuir con el tema de la educación sexual y colaborar con la concientización de los hombres violentos.

Mientras que Orlando Espinosa, del PLD, consideró que una mujer con un embarazo fuera del útero que ponga en riesgo su vida y la del bebé no se puede llamar aborto. Magda Rodríguez, del PLD, indicó que continúan firmes en la idea de aprobar un código inclusivo que respete los derechos de todos.

La pobreza

— Las que sufren
La diputada del PRM, Gloria Reyes, señaló que las mujeres pobres son las que sufren cuando se les llama criminales si abortan en circunstancias específicas, como las que defienden con las tres causales.