Jueves, 21 de marzo, 2019 | 5:37 pm

El abogado de Piccini impide interrogatorio

Laura Guerrero dice podrían requerir presencia de acusados

El coronel Carlos Piccini guardó silencio a su salida de las instalaciones de la Pepca.
El coronel Carlos Piccini guardó silencio a su salida de las instalaciones de la Pepca.


Santo Domingo.-El coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominciana Carlos Piccini no pudo ser interrogado ayer por la Procuraduría General de la República sobre el pago de soborno en la compra de los aviones Super Tucano, ante la negativa de su abogado Alejandro Tejeda, quien alegó que su cliente no tenía nada que informar a las autoridades.

Piccini fue trasladado a las 9:12 de la mañana procedente de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, para ser interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

El oficial está acusado de recibir 3.5 millones de dólares de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) por la compra de ocho aviones Super Tucano en 1999 por un monto de US$93 millones.

Posición de abogado

El abogado Alejandro Tejeda se negó al interrogatorio de su defendido, tras afirmar que compete al Ministerio Público presentar las pruebas que lo imputan en el supuesto soborno que habría pagado la empresa brasileña.

Entiende que Piccini no tiene nada que hablar con el Ministerio Público, sino que las autoridades deben someter la acusación ante los tribunales.

Afirmó que la Procuraduría General de la República no tiene pruebas para acusar al coronel Piccini sobre el alegado pago del soborno por la adquisición de las ocho aeronaves.

La acusación contra Piccini debe ser presentada en dos meses o la acusación debe ser archivada, manifestó el jurista.

Señaló que la Pepca tiene todo lo concerniente al expediente, porque fue remitido desde Brasil, y que a su cliente se le imputan unos supuestos “correos electrónicos” que a la fecha no ha visto.

Guerrero Pellestier

La procuradora Laura Guerrero Pellestier dijo que continuarán los interrogatorios sobre el soborno por los Super Tucano y también las investigaciones de los diferentes casos de corrupción.

Juez conocerá hoy revisión

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, conocerá hoy la revisión de la medida de coerción al imputado coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, acusado de recibir soborno por la compra de ocho aviones Super Tucano.

Asimismo, el magistrado conocerá una solicitud de prórroga presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa para concluir las investigación del caso.

A Piccini le fue impuesta coerción de tres meses de prisión para ser cumplida en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, el 18 de agosto de 2016.

Junto a otros está acusado de sobrevaluar el precio de compra de las aeronaves.