Santo Domingo.-El dolor de la columna es una de las tres primeras causas de visita del paciente a las consultas, según afirmó el psiquiatra, Rafael Johnson.
Al participar en el Octavo Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna, señaló que esos síntomas deben ser asistidos en las unidades de atención primaria, ya que ese dolor de columna muchas veces no existe y ahí es que entra el trabajo del psiquiatra.
“El 60 % de los pacientes con dolor, padecen de depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, temas cognitivos, por lo que es importante primero atender esa parte y luego determinar si es necesario realizar algún procedimiento quirúrgico”, dijo.
El especialista sostuvo que la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos de mayor prevalencia en la sociedad actual y es una de las principales causas de discapacidad laboral.
Percepción de dolor
Durante su disertación en el congreso, el experto en salud mental dijo que los pacientes con depresión suelen percibir el dolor de una manera más intensa y en ocasiones acuden al fisioterapeuta aquejados de dolor, pero desconociendo que padecen depresión.
“El tratamiento fisioterapéutico, aplicado junto al psicológico, aporta bienestar al paciente y favorece su recuperación y mejora de la calidad de vida”, expresó.
Manifestó que es importante entender que el único sistema que cuenta con tres especialistas de la medicina es el “cerebro” los demás sistemas, como el corazón, el digestivo, cuentan con el clínico y el quirúrgico.
En detalle, explicó que el cerebro cuenta con el clínico, que es el neurólogo; con el neurocirujano, que es el quirúrgico, y con el cirujano del alma, que es el psiquiatra.
“Entonces la ansiedad, la depresión, los trastornos mentales duelen, por eso le sugerimos a los neurocirujanos evaluar bien al paciente que será intervenido, porque muchas veces cuando no existe la lesión o es leve que este no sea intervenido, ya que primero deber ser evaluado por el departamento de salud mental”, explicó Johnson.
Ausentismo laboral
Agregó que el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o tienen ausentismo laboral, además de ser una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
Esta situación puede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades.
Más datos de interés
—1— A mayor edad
A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar dolor lumbar.
—2— Consideración
Antes de someterse a cirugía, el paciente debe buscar ayuda psicológica.
—3— En la población
El dolor crónico y trastornos de salud mental son comunes.