El 50% de los empleados de zonas francas han sido cancelados en los últimos cuatro años
SANTO DOMINGO.- El 50 por ciento de los empleados de las zonas francas han sido cancelados en los últimos cuatro años, sobre todo en el sector textil que es el de mayor presencia, debido a una considerable reducción de la demanda de exportación.
Así lo reveló el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas), Jacobo Ramos, quien dijo que la matricula de empleados de las de Zonas Francas eran alrededor de 200 mil, y ahora es de sólo 100 mil trabajadores.
Ramos dijo que esos empleados que han sido despedidos están viviendo del sector informal de la economía.
Tras participar en la celebración del V congreso de Fenatrazonas, Ramos exigió al Gobierno que entregue fondos al sector empresarial y que elabore programas sociales de asistencia que favorezcan a los miles de trabajadores que están desempleados.
Dijo que el Gobierno anunció una cumbre con los empresarios de Zonas Francas, donde expondrán sus puntos de vistas a cerca de la situación que está afectando a miles de trabajadores.
Denunció que muchos empresarios desaprensivos están despidiendo trabajadores por el hecho de organizarse en sindicatos.
Dijo que el ejemplo más reciente fue lo ocurrido en la empresa Timberlan, en Santiago, que cancelaron 22 empleados por favorecer la organización sindical y a dirigentes del gremio.