El 41% alumnos toma menos de 2 horas de clases

El 41% alumnos toma menos de 2 horas de clases

El  41% alumnos toma menos de 2 horas de clases

El incremento de exclusión limita alcance de las metas.

Santo Domingo.- Una encuesta en la República Dominicana encontró que el 41 por ciento de los estudiantes recibía menos de dos horas de clases al día.

Según una revisión en curso dada a conocer en un informe del Banco Mundial, en la zona fronteriza del país hay una gran parte de los estudiantes que no tiene acceso a la educación, lo que representa un retroceso.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la región de América Latina y del Caribe atraviesa en la actualidad una crisis educativa sin precedentes que requiere actuar ya para mitigar e incluso revertir sus efectos.

Debido al cierre masivo de escuelas, a febrero de 2021 alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos, advierte el informe Actuemos ya para proteger el capital humano de los niños.

Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe, según la publicación, es imprescindible actuar de manera urgente a fin de revertir la situación.

Comprensión

— Lectura
Según el informe, luego de diez meses sin clases, 71% de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuado un texto de moderada extensión. Antes de la Covid-19 era de 55%.

Retorno a las aulas debe ser gradual y seguro

Reapertura. El ministro de Educación, Roberto Fulcar, planteó ante el Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, la necesidad de que el retorno a las aulas sea gradual y seguro en la región.

“Este proceso ha estado lleno de aprendizajes por todos los obstáculos superados para cumplir los objetivos, no solo de continuar la educación en pandemia, también mejorar los contenidos educativos”, dijo Fulcar.

Calificó crítica la situación de que cerca de doce millones de niñas, niños y adolescentes aún no retornan a las aulas.