El 2022 ya pisó tierra con tendencias en salud

El 2022 ya pisó tierra con tendencias en salud

El 2022 ya pisó tierra con tendencias en salud

La transformación digital a marchas forzadas plantea el momento de invertir en procesos estructurales basados en basados en nuevas tecnologías y planificar y adoptar medidas para impulsar la transformación digital del sector sanitario.

Santo Domingo.- Este año ya pisó tierra y empezó a encaminar las tendencias de los próximos 12 meses en el sector salud. En el 2022 habrá de todo, desde transformación digital, pasando por nano medicina y genómica, hasta la prevención y autocuidado a gran escala.

Es lo que expone el informe IDEAS LLYC, un documento global que recoge 12 claves que darán forma a la salud de este año.

La transformación digital a marchas forzadas plantea el momento de invertir en procesos estructurales basados en basados en nuevas tecnologías y planificar y adoptar medidas para impulsar la transformación digital del sector sanitario.

“Tendencias del Sector Salud 2022: claves que darán forma al futuro de la salud, que recoge las 12 principales tendencias”, como se denomina el documento,  valor la sostenibilidad en la salud  en términos de concienciación e incremento de la información de cara a la población general para reducir el impacto ambiental.

Igualmente, el informe resalta la unificación de esfuerzos de diferentes disciplinas (veterinaria, médica, ambiental, investigadora, salud pública, instituciones) para trabajar local, nacional y globalmente con el objetivo de lograr una salud óptima para humanos, animales y el planeta.

La equidad en salud también es otra tendencia y desafío a largo plazo.  

Nos referimos a la equidad entendida como igualdad de atención sanitaria y acceso a los medicamentos en todos los rincones del planeta. Múltiples datos evidencian que estamos muy lejos de conseguirlo y que hay mucho trabajo por hacer”, anota.

Y la salud mental como prioridad en la atención sanitaria, así como las enfermedades no transmisibles, como diabetes y cáncer, cuyo impacto en los pacientes pasa por retrasos en los programas de cribado y diagnóstico, la cancelación de consultas y el incremento de las listas de espera quirúrgicas.

Otros aspectos son la nanomedicina y genómica de cara a la medicina personalizada del futuro, con nano diagnósticos que permitan avance en el tratamiento precoz de enfermedades y nano terapias basadas en la investigación, especialmente en cáncer y enfermedades degenerativas.

“El reto de las farmacéuticas será garantizar modelos innovadores de acceso en donde las terapias sean reconocidas por el valor que aportan a la sociedad y no por el precio que suponen a los sistemas de salud”.

El documento también señala  que, gracias al poder de la colaboración entre empresas y los ámbitos públicos y privados por el bien común, se logró en varios meses una vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, mencionan atención a la enfermedad, democratización del cuidado de salud, prevención  autocuidado, así como divulgación científica a través de nuevos canales y fuentes de información.

“La pandemia por Covid19 planteó desafíos para los sistemas de salud que permitirán que gobiernos, comunidad médica y la población en general revisar aspectos primordiales para poder enfrentar situaciones que amenacen la salud pública en el futuro”, comentó Javier Marin, director senior Healthcare Américas en LLYC.

LLYC, que preparó el documento, es una firma global de consultoría en comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a los clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva.

Tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.