El 20% de la mortalidad materna en RD fue por el Covid-19

Decesos. A la fecha se han notificado 120 muertes maternas. Taller. Busca reforzar conocimientos y reducir mortalidad.

134
Hoy termina la capacitacitación de Emergencias Obstétricas y Perinatales. Archivo

Por: Yamer Javier

Santo Domingo.-En los últimos meses las cifras de mortalidad materna a causa del Covid-19 ha tenido un porcentaje significativo, de un 20% aproximadamente, informó Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Y es que, en medio de la pandemia, el director del SNS explicó que han tenido un incremento en los decesos, por causas como el abandono de la consulta prenatal, pues hay regiones donde al inicio de la pandemia ocurrió una reducción hasta de un 80 % de esas consultas.

A esto se le suma el uso de la Maternidad de Los Mina como hospital Covid-19, al inicio de la crisis sanitaria, lo que congestionó otras maternidades al nivel nacional.

Enfatizó, además, que la mortalidad materna en el país ha sido un problema desde hace muchos años, colocándose los números por encima de la media en esta región.

Capacitación

El doctor Lama ofreció estas declaraciones ayer en la apertura de la capacitación sobre Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, que tiene por finalidad fortalecer las competencias de médicos gineco-obstetras de la Red Pública.

El inicio de este taller contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y de cien especialistas en Obstetricia y Ginecología de diferentes maternidades del país.

El mismo se desarrollará hasta hoy y se realiza a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, con la participación de tres facilitadores internacionales que reforzarán los conocimientos de los participantes en áreas que contribuyen a reducir la mortalidad materna, como son hemorragia, parto prematuro y trastornos hipertensivos, entre otros.

En ese sentido, Lama destacó la importancia de dotar a los médicos de las capacidades necesarias para abordar los trastornos hipertensivos y las hemorragias postparto, siendo estas dos condiciones las que representan las principales causas de muertes maternas en el país.

Total defunciones

Entre tanto, según el boletín de la Dirección de Epidemiología (Digepi), hasta el 26 de junio se habían registrado 120 defunciones de embarazadas, de las que el 48 % de las muertes corresponden a las Regiones Metropolitana y Este del país.

Hasta la fecha se han contagiado con el virus un total de mil 175 embarazadas, que forman parte del grupo de riesgo. De esa cantidad, según Salud Pública, murieron 45, lo que representa un 1.5 % del total de decesos registrados por la pandemia.

— 40 obstetras
Jueves y viernes de esta semana el SNS impartirá un taller teórico práctico sobre manejo de hemorragias, en el marco del Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, dirigido a 40 obstetras.

-- publicidad --