ROMA.-Alrededor de un 14 por ciento de los alimentos se pierden desde la etapa posterior a la cosecha hasta su distribución, según un informe publicado ayer por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO se centra así en las pérdidas alimentarias, pero no en los desperdicios que se producen de la fase minorista a la del consumo y que mide otro indicador en fase de elaboración.
Según cálculos previos, si se suman ambos conceptos, un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo (1,300 millones de toneladas) se pierde o se desperdicia.
El subdirector general para el Desarrollo Económico y Social de la agencia, Máximo Torero, precisó a Efe que por primera vez se dispone de una herramienta que permite evaluar el progreso en términos de reducción de pérdidas de alimentos, aunque todavía se necesita más información.
“Lo principal es identificar dónde están las pérdidas antes del por menor y buscar las mejores soluciones, siempre pensando en un análisis coste-beneficio y en lo que va a ganar el productor”, dijo Torero.
Costos
— Cantidad
El desperdicio de alimentos a nivel mundial genera pérdidas que suman unos 400,000 millones de dólares. En América Latina y el Caribe se pierde el 12% de los alimentos y el porcentaje asciende a más 15% en Norteamérica.