El 13 % población dominicana padece diabetes

El 13 % población dominicana padece diabetes

El 13 % población dominicana padece diabetes

Ayer se celebraba el Día Mundial de la diabetes.

Santo Domingo.- En el país la incidencia de diabetes mellitus va en aumento y en un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), se reveló que un 13.5 por ciento de la población padecía la enfermedad.

Así lo indicó Danae Pérez, coordinadora de la residencia de diabetología y nutrición del hospital Francisco Moscoso Puello, al tiempo que dijo es una patología donde hay una alteración de la secreción de insulina, que conlleva a una elevación de glicemia, por lo que el paciente no puede metabolizar los alimentos.

Por otro lado, explicó que algunos medicamentos utilizados para el Covid-19 son esteroides, por lo que favorecen una elevación de glicemia.

Aclaró que había pacientes que tenían prediabetes, entonces se les detonó con el contagio.
Indicó que el paciente de diabetes es de riesgo, por lo que presenta un cuadro de comorbilidad alto que puede causarle la muerte.

De acuerdo con Pérez, los elementos que favorecen que una persona sufra diabetes son los factores hereditarios, la obesidad o el sobrepeso y la alimentación con una dieta desequilibrada.

Señaló que hay una problemática con la cobertura de las ARS a los medicamentos, que limita el acceso a personas de escasos recursos.

Afectados mundial

573 Millones personas con diabetes.
Las últimas cifras arrojan que esa cantidad a nivel mundial padece la enfermedad.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas