El “apagón” del Quisqueya

El “apagón” del Quisqueya

El “apagón” del Quisqueya

Cierto, nunca el estadio Quisqueya se ha quedado apagado en una semifinal bajo el sistema “round robin “ o “todos contra todos”.

El parque capitalino aloja dos equipos, lo que deja establecido que nunca Licey y Escogido se han quedado fuera simultáneamente.

La modalidad “round robin” se instauró en la campaña 1986-87 con nueve juegos por equipo hasta 1988-89, cuando se extendió a 18 juegos, cifra vigente. Cuando surge la expansión (1983-84) los primeros tres años la semifinal se jugaba en series paralelas que enfrentaba al primer lugar con el cuarto y al segundo con el tercero.

Hasta la campaña 2004-2005 el “round robin” se iniciaba el 2 de enero, luego el 26 de diciembre y desde hace cuatro años se juega a partir del 27 de diciembre.

En los “round robin” el estadio Cibao se ha quedado apagado cuatro veces; el Quisqueya, por culpa del Licey, cinco veces; responsabilidad del Escogido, ocho veces; el Tetelo Vargas, nueve veces y el Francisco Micheli, en 10 ocasiones.

Los Gigantes surgen en la campaña 1996-97 y a partir de ahí han apagado el Julián Javier en seis ocasiones.

El próximo 21 de diciembre, quizás antes, se sabrá si al Quisqueya le bajan “el suiche machete” hasta el año que viene. Anticipo que si ello sucede no se acabará el mundo.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS