Jueves, 18 de julio, 2019 | 11:48 am

Ejecutivo pide informe seguridad turismo

La actividad turística es el principal generador de divisas.
La actividad turística es el principal generador de divisas.


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó a varias instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, a realizar un diagnóstico de los desafíos en materia de seguridad turística.

Asimismo, el mandatario ordenó la elaboración de un informe con una propuesta de estrategia para fortalecer la seguridad en los distintos polos y destinos turísticos del país, en los aeropuertos y puertos de entrada, así como en las carreteras y en todos los demás lugares de atracción turística en el territorio nacional.

La disposición presidencial está contenida en el decreto 47-19, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Las instituciones responsables de cumplir la disposición son los ministerios de Turismo, de Defensa, de Interior y Policía, de Salud Pública y de Medio Ambiente, además de la Policía Nacional, la Armada de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y la Dirección General de Aduanas.

En el decreto, el Poder Ejecutivo precisa que ese informe deberá ser entregado al Presidente de la República en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha.

La Estrategia y el Plan Nacional de Seguridad Turística establecerán los mecanismos y las políticas de seguridad a ser implementados, así como los roles institucionales y las acciones específicas a ser efectuadas.

Se precisa que para el cumplimiento de este decreto, las diferentes entidades deberán consultar a la Asociación de Hoteles y Turismo del país y a cualquier institución pública o privada que esté vinculada al sector turístico.