Martes, 26 de marzo, 2019 | 4:10 pm

Egresados de universidades privadas priman en el Tribunal Constitucional

Matrícula. La PUCMM tiene prevalencia con cinco, la UASD apenas tiene cuatro salidos de sus aulas. Juramento- El presidente Medina dejó en función nuevos jueces Constitucional.

El presidente Danilo Medina tomó juramento a los nuevos jueces del TC.  Nicolás Monegro
El presidente Danilo Medina tomó juramento a los nuevos jueces del TC. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-De los cuatro jueces del Tribunal Constitucional designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, tres son egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que se suman a su presidente Milton Ray Guevara y a Víctor Joaquín Castellanos para totalizar cinco los provenientes de ese centro de educación superior.

La Universidad, fundada en Santiago en 1962 por la Conferencia del Episcopado Dominicano, superó a la cinco veces centenaria Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ahora queda con cuatro de sus egresados en el Tribunal Constitucional.

Los tres nuevos miembros de esa alta corte egresados de la PUCMM son: Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard y Domingo Antonio Gil.

Los jueces provenientes de la estatal UASD son: Hermógenes Acosta, Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo y Wilson Gómez.

En tanto que José Alejandro Ayuso se suma a Justo Pedro Castellanos para formar un dúo de egresados de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El magistrado Lino Vásquez estudió en la Universidad Dominicana O&M, mientras que Katia Miguelina es egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

De los trece miembros que ahora conforman el Tribunal Constitucional nueve salieron de universidades privadas y cuatro de la universidad estatal, lo que pone de manifiesto la relevancia que están teniendo las universidades privadas en la formación de abogados de primera línea.

El predominio de los egresados de centros de educación superior privados también era visible en la composición originaria de esa alta corte, pues cinco eran de la UASD y ocho de universidades privadas. Los cuatro salientes son dos egresados de la Unphu, Leyda Margarita Piña y Jottyn Cury; uno de la Universidad Tecnológica de Santiago, Idelfonso Reyes; y uno de la UASD, Víctor Gómez Bergés.

El Consejo Nacional de la Magistratura juramentó ayer a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional y al primer sustituto del presidente de ese organismo, Rafael Díaz Filpo.

—1— Cualidades
Milton Ray Guevara resaltó las cualidades de los nuevos integrantes del Constitucional.
—2— Alumnos
De los cuatro jueces tres fueron alumnos de Guevara en la PUCMM.
—3— Catedrático
Juan Alejandro Ayuso no fue estudiante de Ray Guevara, pero también es catedrático de esa universidad.