Efemérides del 30 de abril: En 1975, guerrilleros del Frente Nacional de Liberación y tropas de Vietnam del Norte entran en Saigón
En un 30 de abril, pero de 1975, hace 50 años, guerrilleros del Frente Nacional de Liberación (FNL) y tropas de Vietnam del Norte entran en Saigón (actual Ho Chi Minh), con lo que se pone fin a la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.
El fin del conflicto, en el que murieron unos tres millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses, marcó la anexión de Vietnam del Sur, apoyado por Washington, al régimen comunista del norte.
OTRAS EFEMÉRIDES
1531.- El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde más tarde se alzaría Río de Janeiro.
1726.- La Real Academia Española presenta, trece años después de su fundación, el tomo I del Diccionario de Autoridades.
1789.- George Washington jura como primer presidente de los Estados Unidos.
1803.- Napoleón Bonaparte vende la Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos.
1897.- El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.
1933.- El presidente peruano, Luis Sánchez Cerro, es asesinado en Lima.
1945.- Adolf Hitler se suicida en su “bunker” de Berlín, junto a su esposa Eva Braun.
1965.- En EE.UU., la revista Life publica la primera fotografía de un feto dentro del seno materno, tomada desde un endoscopio por el fotógrafo sueco Lennart Nilsson.
1977.- Las Madres de Mayo marchan por primera vez frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires.
1980.- Beatriz es coronada reina de Holanda tras la abdicación de su madre, la reina Juliana.
1982.- Se aprueba la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
1993.- Los directivos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) liberan el código fuente de la “World Wide Web” (www) para el dominio público. – La tenista serbia Mónica Seles es acuchillada en la espalda por un alemán seguidor de Steffi Graf durante un partido en Hamburgo.
2013.- Guillermo Alejandro de Orange jura su cargo y es investido rey de los Países Bajos.
2019.- Akihito cede el trono a su hijo Naruhito. – El líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario y con una condena de más de 13 años de prisión, es liberado por militares opositores y se refugia en la embajada de España en Caracas.
NACIMIENTOS
1586.- Isabel Flores, Santa Rosa de Lima.
1932.- Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero español.
1941.- Luis Antonio García Navarro, director de orquesta español.
1944.- Félix de Azúa, escritor español.
1946.- Carlos Gustavo, rey de Suecia.
1949.- Antonio Guterres, político portugués y secretario general de la ONU.
1953.- Joan Massagué, investigador español.
1956.- Lars von Trier, director de cine danés.
1980.- Leiva, músico y cantante español.
1988.- Ana de Armas, actriz cubano-española.
DEFUNCIONES
1883.- Eduardo Manet, pintor impresionista francés.
1972.- Clara Campoamor, política española, defensora de los derechos de la mujer.
1989.- Sergio Leone, cineasta italiano.
2011.- Ernesto Sábato, escritor argentino.
2022.- Ricardo Alarcón, escritor, político y diplomático cubano.
2023.- Viacheslav Zaitsev, el “Dior rojo”, el modisto más famoso de la historia de Rusia.
Etiquetas
Artículos Relacionados