WASHINGTON, EEUU.– El Departamento norteamericano de Estado instó a todas las partes en la crisis institucional hondureña a «comprometerse para lograr un desenlace exitoso» de las negociaciones que se llevan a cabo en San José.
«Llamamos a las partes en las conversaciones (…) a que se comprometan para lograr un desenlace exitoso», dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado escrito.
La declaración desde Washington ocurre luego de una frustrada negociación durante el fin de semana entre delegados del gobierno depuesto de Manuel Zelaya y el de facto de Roberto Micheletti, bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Sin embargo, la declaración del Departamento de Estado pareció ignorar el fracaso diplomático y reclamó esfuerzos más enérgicos para alcanzar una solución negociada.
«Las negociaciones de este fin de semana produjeron un progreso significativo y crearon los cimientos para una posible solución que adhiera a los principios de la Carta Democrática Interamericana y a las decisiones tomadas en la Organización de Estados Americanos (OEA)», agregó.
Wood señaló que Estados Unidos llama a «la OEA, sus estados miembro y otras partes interesadas a reafirmar su apoyo a las conversaciones facilitadas por el presidente Arias, subrayar su compromiso con una solución pacífica de las disputas política a través del diálogo, respetando los principios de no intervención y autodeterminación, y expresar su solidaridad con el bienestar democrático del pueblo hondureño».