
Washington.- El secretario de seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ordenó este miércoles una “rápida" investigación acerca de la “innecesaria” violencia empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que han cruzado irregularmente en los últimos días la frontera con México.
Mayorkas comentó en una audiencia ante el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes las polémicas fotografías sobre los hechos sucedidos este fin de semana cerca de la localidad de Del Río (Texas).
“No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza”, aseveró el funcionario estadounidense, que calificó la violencia empleada como “innecesaria".
En una de las imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo (río Grande), que separa este país de México.
Mayorkas anunció una “investigación rápida y contundente”, a la vez que informó que a los agentes implicados se les ha apartado de labores de seguridad relacionadas con la frontera y se centrarán en “tareas administrativas". “Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Vamos a ir hasta el final.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.