EEUU advierte a flotilla que violaría la ley si viaja a Cuba

EEUU advierte a organizadores de flotilla hacia aguas cerca de Cuba que pudieran estar violando la ley

156
Cuba

MIAMI (AP) — Las autoridades federales en Estados Unidos advirtieron a los organizadores de una planeada flotilla la semana próxima desde Florida hacia aguas cerca de Cuba que pudieran estar violando la ley.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un aviso el jueves que los dueños de embarcaciones que planeen entrar a aguas territoriales cubanas deben obtener permiso de la Guardia Costera estadounidense.

Los infractores pudieran recibir multas de hasta 25.000 dólares diarios y una sentencia de 10 años en prisión, agregó el aviso.

“Es ilegal que embarcaciones zarpen con intenciones de viajar a Cuba por cualquier propósito sin permiso”, dijo el aviso.

Las personas que traigan a ciudadanos extranjeros a Estados Unidos pudieran enfrentar multas de hasta 250.000 dólares por día y cinco años en prisión, añadió el Departamento.

De acuerdo con Osdany Veloz, un organizador de la flotilla, el objetivo del viaje del lunes es navegar a aguas internacionales cerca de la isla, no cruzar a aguas cubanas, sólo para dejarles saber a los cubanos que tienen apoyo en Florida.

Los organizadores dicen que zarparán si se presentan 100 embarcaciones, de acuerdo con la televisora WFOR-TV de Miami.

“El propósito es quedarnos en la frontera, no ingresar, quedarnos en aguas internacionales y dejarle saber al pueblo cubano que nosotros también luchamos por su libertad para que, de una vez por todas, puedan ser un país libre”, dijo Jorge López, que planea hacer el viaje.

Miles de cubanos comenzaron a salir a las calles de la isla el fin de semana pasado para protestar por el limitado acceso a las vacunas contra COVID-19 y a los bienes básicos. El país pasa por su peor crisis económica en décadas.

Las protestas en Cuba han desatado una ola de apoyo en Florida, donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos en el mundo. Numerosas personas en Miami, Orlando y el área de Tampa han marchado en apoyo, bloqueando ocasionalmente vías importantes.

-- publicidad --