Santo Domingo.- Los gobiernos de Estados Unidos y Haití consultaron, de manera informal, a la República Dominicana en dos ocasiones sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaba al primer ministro Ariel Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano, las cuales fueron rechazadas sin recibir un plan de vuelo definido.
La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader, según comunicó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa a través de un comunicado.
Agregó que el Consejo Nacional de Seguridad garantiza la seguridad en la frontera y ratificó que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional.
“La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo”, reza el comunicado.
Durante la reunión los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron al Consejo que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.
Tras dicha reunión el presidente Abinader advirtió durante LA Semanal con la presa que el Gobierno dará una “respuesta drástica” en caso de que alguno de los reos que escaparon de una penitenciaría de Puerto Príncipe, en Haití, intente cruzar la frontera.
Primer ministro de Haití
Ariel Henry llegó ayer a Puerto Rico luego de que se le negara la entrada a territorio dominicano al avión que lo transportaba desde Estados Unidos.
Una fuente confirmó a EL DÍA que Henry viajaba en el avión matrícula N129NS, de tipo Gulfstream IV, que despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional de Teteboro, Nueva Jersey, con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a pesar de la negativa de que retorne a su país utilizando suelo dominicano.
Henry habría solicitado a Estados Unidos transporte aéreo en un avión militar en su intento de regresar a Haití, sin embargo, dicha petición le fue negada.
Medios haitianos reportaban ayer que Henry, quien estuvo en Nueva York, gestionó un vuelo hacia República Dominicana para luego regresar a su país en helicóptero, lo cual le fue negado.
La aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín después de permanecer dando vueltas por no permitírsele el ingreso al espacio aéreo ni aterrizar en ningún aeropuerto del país.