EE. UU. recuerda los 20 años en NY de un funesto atentado

EE. UU. recuerda los 20 años en NY de un funesto atentado

El presidente Joe Biden participó en las ceremonias hechas en el lugar de los atentados del 11 de septiembre, en Nueva York.

NUEVA YORK.-Estados Unidos conmemoró solemnemente el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre el sábado, lamentando las vidas perdidas y la unidad estadounidense destrozada en eventos que se llevaron a cabo semanas después del fin sangriento de la guerra de Afganistán que fue emprendida en respuesta a los ataques terroristas.

Familiares de las víctimas y cuatro presidentes estadounidenses rindieron honores en los sitios donde los aviones secuestrados provocaron la muerte de unas 3,000 personas en el acto más letal de terrorismo en territorio estadounidense.

Otros se reunieron para conmemorar el acontecimiento desde Portland, en Maine, hasta Guam, o para realizar proyectos de voluntariado en lo que se ha convertido en un día de servicio en Estados Unidos.

Mandatarios extranjeros expresaron sus condolencias por un atentado ocurrido en Estados Unidos pero que cobró víctimas de más de 90 países.

“Se sintió como si un espectro maligno hubiera descendido sobre nuestro mundo, pero también fue un momento en que mucha gente actuó más allá de lo normal”, expresó Mike Low, cuya hija Sara Low era asistente de vuelo en el primer avión que se estrelló.

“Mientras avanzamos en estos 20 años, encuentro sustento en un continuo agradecimiento a todos aquellos que hicieron más que la gente ordinaria”, comentó el padre de familia ante una multitud reunida en la zona cero que incluía al presidente Joe Biden y a los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.

En un video publicado el viernes por la noche, Biden señaló que el 11-S ilustraba que “la unidad es nuestra mayor fortaleza”.

La unidad “es lo que va a afectar nuestro bienestar más que cualquier otra cosa”, añadió en su visita a una estación de bomberos voluntarios el sábado luego de depositar una corona de flores en el sitio donde se estrelló un avión cerca de Shanksville, Pensilvania.

Más tarde, guardó un minuto de silencio en el tercer sitio, en el Pentágono.
La semana pasada Biden ordenó una revisión de la desclasificación de los documentos de la investigación sobre el atentado.

El paso a otro mundo

— Medidas
Los ataques del 11 de septiembre reconfiguraron las medidas de seguridad, modificaron los controles en los aeropuertos, las prácticas de la policía y las facultades de vigilancia del gobierno de los Estados Unidos.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas