SANTO DOMINGO.- La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) financiará un estudio de factibilidad, a un costo de US$1,209,336, para instalar una terminal de gas natural licuado y una generadora de electricidad en la costa norte del país, específicamente en Montecristi.
El acuerdo de cooperación mediante el cual se realizará dicho estudio fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el director Interino de USTDA, Thomas Hardy.
El ministro Isa Conde resaltó que “es importante la competencia en el mercado del gas natural y que en la zona norte podamos contar con terminales de gas y generadoras que aumenten la oferta de energía y, paralelamente, contribuyan con el mejoramiento de la matriz energética” y puntualizó su conveniencia estratégica por razones de seguridad en un país como este, ubicado en la ruta de los huracanes.
El funcionario destacó que este estudio servirá de base para futuras licitaciones de expansión de la CDEEE.
Procedimiento
— Consultora
Tras la firma se procederá con la contratación de una empresa de consultoría de los Estados Unidos para ejecutar el estudio de factibilidad. Esta terminal busca satisfacer la necesidad de combustible.