Washington.- Tanto Bolivia como Paraguay recibirán esta semana sendas entregas de 1 millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Janssen y Pfizer, respectivamente, donadas por Estados Unidos, informó este miércoles la Casa Blanca.
“Vamos a compartir más dosis con Latinoamérica.
El jueves enviaremos un millón de dosis de Johnson & Johnson a Bolivia, y (el viernes) mandaremos un millón de dosis de Pfizer a Paraguay”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en el avión presidencial estadounidense durante un viaje a Illinois.
Fuentes de la Casa Blanca precisaron a Efe que la entrega a Paraguay es una donación directa del Gobierno de Estados Unidos, mientras que la de Bolivia se ha canalizado a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrada en un reparto equitativo de las vacunas a nivel global.
Bolivia y Paraguay son, respectivamente, el noveno y el décimo país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis que el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido compartir con otros países, de las que más de 20 millones son para naciones de América Latina y el Caribe.
Antes que a Bolivia y Paraguay, Estados Unidos enviará este mismo miércoles 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a Guatemala, que llegarán el jueves al país centroamericano.
Además, Washington ha donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador, otras 1,5 millones a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón más de vacunas.
Igual que la de Bolivia, las donaciones a El Salvador como la de Honduras se enviaron a través de la plataforma Covax, mientras que las del resto de países son entregas directas desde Estados Unidos.
La Casa Blanca elige el método de entrega que sea más “rápido» para hacer llegar las vacunas a cada nación, explicó a Efe una fuente oficial.
“No compartimos estas dosis para extraer favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con condiciones. Hacemos esto con el objetivo único de salvar vidas”, subrayó la semana pasada un funcionario de la Casa Blanca consultado por Efe.
Además de los países que ya han recibido lotes, la Casa Blanca ha prometido que donará vacunas a Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otras naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Aparte de las 80 millones de dosis prometidas por la Casa Blanca y de otras 60 millones de vacunas de AstraZeneca repartidas en mayo, Biden desveló en junio que EE.UU. había comprado 500 millones de dosis adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años.