Educación realiza primer concurso de Oposición Docente para educadores con discapacidad visual o auditiva

Educación realiza primer concurso de Oposición Docente para educadores con discapacidad visual o auditiva

Educación realiza primer concurso de Oposición Docente para educadores con discapacidad visual o auditiva

SANTO DOMINGO.– Alrededor de 18 egresados de la carrera de educación en condición de discapacidad participaron en el primer concurso de oposición docente para esta población que realizó el Ministerio de Educación en el día de hoy.

Dentro de los evaluados había 14 con discapacidad visual y cuatro con auditiva. Los mismos fueron asistidos durante el examen por maestros interpretes e itinerantes  asignados por la institución.

La directora general de Educación Especial del Minerd, Nina Rodríguez, manifestó que la iniciativa es una deuda histórica que se tenía con el país y que hoy el Ministro de Educación honra.

Explicó que las evaluaciones son las mismas, con la diferencia de que recibieron el apoyo del recurso humano necesario.

“Es un gran avance en materia de garantía derechos, ya que la población con discapacidad tiene muchas competencia, pero por las barreras de acceder a las pruebas, se les impedía lograr la categoría de docentes dentro del Sistema Educativo Público”, expresó.

Indicó que los resultados se conocerán el mismo día y los que aprueben serán habilitados como maestros, en el caso de los docentes con discapacidad auditiva se nombrarán en un entorno acorde a sus habilidades. En tanto los de discapacidad visual estarán en aulas regulares asistido por una persona en tiempo determinado.

Avances en acceso para la población con discapacidad

La funcionaria refirió que a la fecha hay 435 estudiantes con discapacidad visual en escuelas públicas regulares.

Precisó que todos los textos escolares se imprimen también el braille (escritura táctil para ciegos) y son distribuidos a nivel nacional, además de que los materiales educativos están adaptados a ellos. Así mismo, editan videos educativos en legua de señas.

“Hoy día con la de Ley de Accesibilidad Universal, todas las escuelas están adaptadas a las personas con alguna discapacidad, ya los baños y entradas esta preparadas para facilitar la asistencia de esta población a las escuelas”, dijo Rodríguez.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas