Celebran III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura

Educación celebra III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura

Educación celebra III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura

La actividad contó con la participación de más de 24 escritores entre los cuales se destacan, Avelino Stanley, Emilia Pereyra, Rafael Peralta Romero, Director General de la Biblioteca Nacional; así como también Basilio Belliard y Odalis G. Pérez, entre otras personalidades .

El Ministerio de Educación celebró el III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia.

Estos encuentros se enmarcan en la continuación de las actividades dentro de la Cátedra Ciudadana “Escritoras y Escritores Dominicanos”, que inició el 23 de marzo pasado y buscan, según las palabras del ministro de Educación, Roberto Fulcar, tender un Puente Cultural entre los escritores y los lectores dentro del sistema de educación preuniversitaria.

Estos encuentros, bajo el tema “El hábito de lectura como elemento esencial de la educación”, tienen la finalidad de generar un diálogo permanente entre escritores contemporáneos y profesores de literatura, donde se comparten estrategias para crear hábitos de lectura y propiciar un acercamiento entre los creadores y los estudiantes.

Durante cinco horas, docentes y escritores compartieron dinámicas motivadoras de lectura y experiencias significativas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esteban Castillo Garrido, director regional de Higüey y del director regional de Educación de San Pedro de Macorís, Isidro Santana Ramírez. El presbítero, doctor Abelino Reyes González, rector de la Universidad Católica del Este (UCADE), tuvo las palabras de bendición del acto.

En tanto que el escritor Ángel Lockward, presidente de FUNDESEP, se refirió a los propósitos de estos encuentros, y el escritor Luis R. Santos, director general de Cultura del ministerio de Educación, señaló que estos encuentros abren un canal entre los escritores y los estudiantes y constituyen un precedente en la formación literaria y en materia de promoción lectora en la educación dominicana preuniversitaria.

El panel titulado “La novela en la literatura dominicana” fue abordado por los escritores Avelino Stanley, Pedro Antonio Valdez y Osiris Madera; la segunda intervención tuvo como título “A vuelo de cuento: cuentística dominicana”, a cargo de los expositores Emilia Pereyra, Ibeth Guzmán, César Sánchez Beras y Justiniano Estévez Aristy. El tercer tema: “La poesía dominicana en sus movimientos, tendencias y generaciones”, fue desarrollado por Basilio Belliard, Frank Núñez y Juan Hernández Inirio.

El último panel fue “El ensayo como espacio de interpretación y escritura”, cuyos expositores fueron Odalis Pérez, Ofelia Berrido y Adolfo Duluc.

A la actividad asistieron maestros del área de lengua española y literatura de todos los distritos escolares que conforman las regionales de Educación de Higüey y San Pedro de Macorís.

La alcaldía de Higüey, en nombre de su incumbente, el alcalde Rafael Duluc, ofreció apoyar un concurso literario para la provincia. Además, agasajó a la de legación de escritores con un rico almuerzo, luego de la clausurada de la actividad.

El III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, contó para su celebración con el apoyo del Despacho del ministro de Educación, y de la Dirección General de Cultura, con la colaboración de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, Inc., y de la Universidad Católica del Este, UCADE.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas