Educación afirma 36% estudiantes asistió a clases

Educación afirma 36% de estudiantes asistió a clases; ADP dice mayoría maestros acataron llamado

Educación afirma 36% de estudiantes asistió a clases; ADP dice mayoría maestros acataron llamado

La ADP llamó a los maestros a no integrarse a la docencia hasta el 31 de enero. José De León

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Educación afirmó este martes que el  36% de la matricula estudiantil  acudió a las aulas en el primer día del reinicio de la docencia, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que el llamado a que los profesores no se integren a la docencia hasta el 31 enero se ha cumplido casi en su totalidad.

Sin embargo, la institución enfatizó que la referida  cifra representa un gran éxito para la sociedad dominicana, ya que históricamente la asistencia estudiantil el primer día de clases ha rondado entre un un 28 y un 38%. Precisó que la mayoría de los centros educativos aperturaron hoy en los distintos niveles y modalidades.

El Ministerio de Educación agradeció la confianza depositada por los padres, madres y tutores que hoy cumplieron con enviar a sus hijos a las escuelas.

Reiteró que todos los centros educativos cuentan con materiales de bioseguridad para la prevención del COVID-19 y garantiza que se siga cumpliendo el protocolo sanitario establecido por la Mesa Conjunta del Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación.

Llamado a no acudir a las aulas

«Hasta el momento tenemos informes de los presidentes de las seccionales municipales y zonales que los maestros no han acudido a los centros educativos en la mayoría de las escuelas en todo el país y los padres tampoco han enviado a sus hijos», dijo Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Señaló que en Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Espaillat, Constanza, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristi, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Pedernales y Bahoruco se ha cumplido el 100 %.

De igual manera en Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Duarte, Independencia.

Mientras un 99 a 96% están San Cristóbal, Elías Piña, Puerto Plata, Hato Mayor, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

«Aclaramos que esto no es una lucha contra el Ministerio de Educación, sino que estamos preocupados por la preservación de la salud de la comunidad educativa, llámese estudiantes, maestros, padres, personal admnistrativo y que se evite que colapse el sistema sanitario», añadió Hidalgo, quien expresó que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se mantiene en sesión permanente recibiendo más datos sobre la salud de los maestros ante este nuevo rebrote del covid-19.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas