Eduardo Estrella favorece Senado sí estudie Código Penal

Eduardo Estrella favorece Senado sí estudie Código Penal

Estrella había designado una comisión especial.

SANTO DOMINGO.– El presidente del Senado de La República, Eduardo Estrella, se mostró partidario de que el proyecto de Código Penal pueda ser estudiado por el hemiciclo.
Argumentó que lo importante para el país es que exista un Código robusto y que así como la Cámara de Diputados hizo su trabajo, le corresponde ahora al Senado hacer lo propio.

“Les está hablando uno que no está de acuerdo con las tres causales. Pero cada sector de la sociedad tiene que entender que el Congreso es bicameral”, señaló Estrella.

Refirió que el trabajo independiente entre ambas cámaras había sido elogiado por la Fundación Institucionalidad y Justicia en el entendido de que estaban cumpliendo con su rol.

“Cuando aquí trabajamos la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, los diputados hicieron modificaciones y nosotros aquí las acogimos, de igual manera con otras leyes que nos han mandado, se la cambiamos y ellos hacen lo propio”.

Reiteró su posición diciendo que aunque entendía que los diputados hicieron un buen trabajo, en el Senado se debe hacer lo propio.

El debate en torno al Código Penal ha surgido luego de que cuatro senadores de los que integran la comisión decidieran dejar perimir la pieza en el entendido de que no contaban con tiempo suficiente para su ponderación.

La decisión fue vista, sin embargo, como una forma de boicotear la pieza que enfrenta a grupos contrarios a la interrupción del embarazo en sus eximentes y sus opuestos.

Al debate también se añadió la exigencia de la comunidad LGBT que piden ser citados en los articulados sobre la discriminación y no de manera genérica como se propone en la pieza.

Informe para el lunes
Ayer, el senador Franklin Romero de la provincia Duarte, adelantó que el informe del Código Penal estará listo para el lunes.

Aseveró que entre el 95% y el 97% de todos los sectores que recibieron, estuvo de acuerdo con que se apruebe la pieza tal cual vino de la Cámara de Diputados.

Explicó que ya la Cámara de Diputados duró un año estudiando la iniciativa y que la misma tiene veinte años pululando en el Congreso Nacional por lo que ha sido ampliamente debatida.
Indicó que cualquier código que se apruebe será mejor que el actual y que lo que sí es una irresponsabilidad, es dejarlo perimir.

Adelantó que la Ley tendrá un período de doce meses antes de entrar en vigencia cuyo tiempo será utilizado para corregir cualquier anomalía.

Aseguró que los debates solo giran en torno a la interrupción de la vida y su eximente y la discriminación, esto último, dijo que está ampliamente cubierto por el Código Penal.
Sin estudio
Su optimismo fue rebatido por el Senador Yván Lorenzo, quien llegó a decir que los senadores no habían estudiado un solo artículo del Código Penal.

Criticó lo que considera un atropello a la institucionalidad la decisión de vulnerar una decisión previamente tomada, la cual consistió en decidir dejar el Código Penal.

El también vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, eligió lo expresado por la primera dama quien mostró preocupación por la posibilidad de aprobación sin suficiente estudio.
«Aquí hay que aprender a respetar las decisiones y la labor legislativa», aseveró.

Otros senadores como Melania Salvador y Ginette Bournigal también se mostraron opuestas a que se apruebe el Código Penal sin ser estudiado por el Senado.

La legislatura vence el 15 de este mes de agosto, de no aprobarse antes, la pieza perimirá y deberá ser reintroducida desde cero.
El motor de las discusiones es canalizado por las causales del aborto y temas de discriminación.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas