Edificio colapsado se construía sin permisos  

Edificio colapsado se construía sin permisos  

Edificio colapsado se construía sin permisos  

Santo Domingo.-El edificio de cuatro niveles que se desplomó en la calle Octavio Mejía Ricart del ensanche Ozama no contaba con los permisos correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas para ser levantado, de acuerdo al informe ofrecido por  esta entidad.

La  obra fue iniciada el 21 de marzo de 2007 por Félix Antonio Jiménez y Yanet González  de manera ilegal, siendo el  arquitecto encargado Amaury Méndez, de la Constructora Duval, S. A. En ese momento este  contaba con los permisos y certificaciones de No Objeción y Linderos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que le autorizó  un edificio de cinco niveles sin gazebo.

Carmen Leyda Mora, encargada de Edificaciones de Obras Públicas, a través del departamento de Prensa precisó que en marzo del año 2007, con el edificio  avanzado en dos niveles,  los responsables acudieron a Obras Públicas  a depositar  la solicitud de licencia.

“En ese entonces los técnicos les hicieron las observaciones de que debían cumplir con los estudios de suelo, cálculos estructurales, vulnerabilidad, fundaciones o zapata y no los presentaron, además, violaban  los linderos autorizados por el Ayuntamiento”, detalló la funcionaria.

 El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos,  y Agrimensores (Codia)  dispuso que una  comisión del Capítulo de Desastre integrada por ingenieros estructuralistas investigue exhaustivamente las causas del derrumbe.

Domingo Taveras Ulloa, presidente del gremio, adelantó que hoy ofrecerán un informe tras la evaluación de los técnicos.  



El Día

Periódico independiente.

TEMAS