Ecuador: El correísmo se consolida en Quito y en Guayaquil y otras 7 provincias
Quito.- Los candidatos del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, se consolidan este lunes en el escrutinio para las alcaldías de Quito y Guayaquil, así como para las prefecturas de siete de las provincias más pobladas del país andino.
De acuerdo con los datos oficiales preliminales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,5 % escrutado, Pabel Muñoz acumula el 25,2 % de los votos para la alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,5 % escrutado, Aquiles Álvarez logra el 39,7% de los votos. Los resultados en Guayaquil, centro económico de Ecuador, suponen un duro golpe para el derechista partido Social Cristiano, que estuvo 31 años en la administración municipal.
- Publicidad -
Los candidatos de Revolución Ciudadana están también al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador.
Así, en Pichincha, con el 99,5 % de actas escrutadas, Paola Pabón obtiene el 27,9 %, en tanto que en Guayas, con el 93 % escrutado, Marcela Aguinaga, se consolida en primer lugar con el 34,4 %.
En la provincia de Manabí, donde se ha contado el 97,4 %, el candidato Leonardo Orlando acumula el 42,8 %, en Azuay, con el 99,6 % contabilizado, Juan Cristobal Lloret va en primer lugar con el 20,22 %.
Con el 94,7 % escrutado, en Sucumbíos, Yofre Poma tiene el 33,01 %, en tanto que con el 99,8 % contabilizado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Nuñez, logra el 41,22 %.
Con algo más del 56 % escrutado, en Imbabura, Richard Calderón va por delante con un 33,59 %, seguido por Lucía Posso, del partido Avanza, con 26,03 %.
En las elecciones locales del domingo estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medioambiente.
Etiquetas
Artículos Relacionados