SANTO DOMINGO.- La reciente pandemia y toda la coyuntura posterior puso de manifiesto la necesidad de generar capacidad tecnológica para crear valor y dar respuesta a las nuevas demandas, resaltó el ministro de Industria y Comercio, Victor Ito Bisonó, durante su conferencia “Exportaciones de Servicios, Economía Naranja y Sostenibilidad”, y
«La realidad de hoy vuelve a la digitalización un factor obligatorio para la supervivencia de las empresas», en el XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE).
El ministro indicó que República Dominicana está dando pasos agigantados para continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos y elevar los niveles de productividad y competitividad nacional a través de la inclusión de los sectores de la industria creativa en el comercio exterior.
Las empresas de economía naranja han jugado un rol sobresaliente en este crecimiento. Traduciendo esto en cifras, durante los últimos cinco años, según información del Banco Central, la industria creativa del país aportó alrededor del 1.5% del PIB y el 12% del empleo total.
En ese sentido dijo que pasa seguir impulsando el sector, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, coordina la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios que se comercializan principalmente por Internet.
«Es por lo que hoy nos sentimos muy honrados de estar acompañándolos para compartirles la visión de este ministerio a favor de las industrias basadas en conocimiento y las acciones que hemos desarrollado, incluido el fomento de la innovación y digitalización empresarial por medio de la bancarización», aseveró.
Además el funcionario resaltó que el país se ha mantenido como uno de los países con mayor avance en materia económica en la región de América Latina y el Caribe, registrando un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a 5%, al cierre del 2022.
En 2022 el intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo alcanzó los US$43,436 millones de dólares, para un aumento de 37% en comparación con los niveles pre pandemia de 2019, explicó al destacar que las exportaciones dominicanas lograron un récord histórico al alcanzar los US$12,390 millones de dólares. Estos resultados son evidencia concreta de la resiliencia y firmeza del sector exportador dominicano.