Economía muestra dinamismo por repunte sectores consumo

Economía muestra dinamismo por repunte sectores consumo

Economía muestra dinamismo por repunte sectores consumo

Santo Domingo.-La recuperación del sector turismo, junto con el aumento en el consumo, reafirman la mejoría en la economía local, la cual acumula crecimiento de 13.1 % hasta julio.

Dichos indicadores también se evidencian en los reportes de ventas totales de los distintos sectores económicos para el pasado mes de agosto.

Así lo reflejan los indicadores de recaudos de la Dirección de Impuestos Internos, los cuales destacan que para ese periodo ingresaron RD$49,308.1 millones, o sea RD$6,839.3 millones por encima de lo estimado en el Presupuesto modificado.

En el caso de los ingresos por la tarjeta de turismo y salida de pasajeros presenta un crecimiento interanual de 327.4 %, equivalente a RD$747.7 millones más al comparar con agosto 2020. La entidad explica que ese comportamiento ha sido notorio desde abril de este año, con la flexibilización de las medidas de propagación del Covid -19 producto de la disponibilidad de la vacuna contra la pandemia.

Repunte consumo
Otro indicador es el comportamiento positivo, tanto en las operaciones totales como gravadas, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) como del consumo de combustible. En el primer caso el ITBIS presentó un crecimiento interanual equivalente a RD$1,019.8 millones por encima de los montos del pasado año.

“Las operaciones totales como gravadas del ITBIS, presentaron una variación interanual de 29.5 % y 36.2 %, respectivamente”, destaca el informe.

Las actividades con un mejor comportamiento fueron el comercio, con un crecimiento interanual de RD$21,213.8 millones, hoteles, bares y restaurantes con RD$9,229.3 millones y transporte y almacenamiento con un crecimiento de RD$4,123.8 millones.

No obstante, al sector construcción no le fue igual, ya que en este se presentó una reducción porcentual de -7.8 %.

Por otro lado, el impuesto selectivo a los combustibles también registró un aumento de RD$1,712.7 millones más que agosto 2020. Un ejemplo de esto, es el Avtur, presentando un crecimiento de 455.2 equivalente a 8,862.7 miles de galones más en comparación agosto 2020.

Otros factores

— Impuesto Alcoholes
Incremento el recaudo en 7.6 % sin embargo, el ron y otros alcoholes se redujeron de 18.5 % y 20.6 % respectivamente, indica el informe.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas