Economía dominicana creció en promedio 6.7% en primer semestre de 2018, según el Banco Central

Economía dominicana creció en promedio 6.7% en primer semestre de 2018, según el Banco Central

Economía dominicana creció en promedio 6.7% en primer semestre de 2018, según el Banco Central

Banco Central de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo hoy que la economía dominicana mantiene su ritmo de expansión, mostrando un crecimiento económico promedio de 6.7% en el semestre enero-julio.

El funcionario resaltó que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año estuvo sustentado en un comportamiento positivo de casi todas las actividades en términos de valor agregado real.

Asimismo, Valdez Albizu dijo que para el mes de julio, el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica fue de 6.5%.

Explicó que las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron: Construcción (10.6%), Zonas Francas (10.1%), Comercio (8.4%), Salud (8.3%), Comunicaciones (7.0%), Transporte y Almacenamiento (6.9%), Manufactura Local (6.5%), Servicios Financieros (6.4%), Energía y Agua (6.4%), Agropecuario (6.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2%), entre otras. A continuación, se presenta el detalle de los principales sectores que han estado impulsando el crecimiento durante este año.

La Construcción fue la actividad de mayor incidencia en dichos resultados, con un crecimiento promedio de 10.6%, impulsado por iniciativas privadas y públicas en los sectores turístico, vivienda, comercio, transporte, infraestructura vial y electricidad. Los principales insumos de la construcción crecieron: cemento asfáltico (49.3%), estructura metálica (17.9%), pintura (10.0%), cemento (3.7%) y el resto, 13.5%.

 Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.  Archivo

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. Archivo

Entretanto, la manufactura de Zonas Francas creció en 10.1%, con un incremento de las exportaciones de 9.9% en enero-julio, mientras que la expansión interanual de la Manufactura Local fue de 6.5% en igual período, impulsada por la refinación de petróleo (30.0%), elaboración de productos lácteos (12.7%), fabricación de metales comunes (11.8%), bebidas y tabaco (7.2%), productos químicos (6.2%), entre otras. Este comportamiento va en línea con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero y del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que elabora la AIRD.

El Comercio registró un significativo crecimiento acumulado de 8.4% en enero-julio de 2018, reflejado en el aumento en 11.7% de las ventas de los principales establecimientos comerciales y en 12.8% en las importaciones comercializables. La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 5.2% en términos de valor agregado real en este periodo, impulsado por la llegada de visitantes no residentes, con un crecimiento acumulado de 5.9% en enero-julio 2018, equivalente a 227,140 turistas adicionales, para un total de 4,106,474 visitantes.

Valdez Albizu indicó que el comportamiento de Producto Interno Bruto (PIB), desde la óptica del gasto agregado, se explica por el dinamismo exhibido en la demanda interna, al crecer en 7.4% durante enero-junio 2018. Dentro del consumo total, el consumo privado representó el 68% del PIB, y la Formación Bruta de Capital privada aportó el 86% de la inversión total.

Al analizar la evolución de los componentes de la demanda agregada durante el período 2014-2017, en que la economía registró un crecimiento promedio de 6.5%, se observa que el 50.4% del mismo estuvo explicado por el consumo privado, un 11.8% por el consumo público, un 34.8% por la inversión bruta interna, mayormente de naturaleza privada, y un 3.0% por las exportaciones netas. Cabe destacar que el 85% de la demanda interna de la economía proviene del sector privado, lo que demuestra que este sector ha sido el principal propulsor del crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos años, señaló el gobernador del Banco Central.

Lo anterior –acotó el funcionario- demuestra que el desempeño económico reciente no ha estado sustentado en endeudamiento externo.

En este sentido, el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, destacó que en la actualidad la deuda externa es sostenible, como lo ha señalado públicamente en más de una oportunidad y lo reconocen a su vez los organismos internacionales. Asimismo, enfatizó la importancia de mantener un superávit primario en la ejecución presupuestaria, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el tiempo.

Contexto Internacional

En el panorama internacional actual se vislumbran incertidumbres y expectativas relacionadas con la política comercial y revisiones de tratados de libre comercio entre las mayores naciones del mundo; además de riesgos asociados al fortalecimiento del dólar estadounidense, al aumento en las tasas de interés, a conflictos geopolíticos y a la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo, con la posibilidad de contagio ante eventos económicos y financieros en Argentina, Turquía, Irán, entre otros, que pudieran incidir sobre los flujos de capitales desde las economías emergentes hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de este panorama un tanto sombrío, los organismos y analistas aún mantienen las perspectivas económicas internacionales favorables, con una economía global; creciendo en torno al 3.9% en 2018; Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, estaría creciendo en 2.9%, con una tasa de desocupación menor al 4.0% anual (pleno empleo), realmente niveles no vistos en casi 20 años.

Por otro lado recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó que la región crecería 1.5% en 2018, y que la República Dominicana estaría liderando dicho crecimiento económico, seguido por Panamá. Este liderazgo se ha mantenido en los últimos años, alcanzando el más alto ritmo de expansión regional, así como también la segunda menor inflación de las economías no dolarizadas de América Latina.

Los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana y el notable desempeño reciente, se reflejan en el último reporte del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional, el cual proyecta que en términos del PIB per cápita (en dólares ajustados por la Paridad de Poder Adquisitivo), el país ocupará la sexta posición de las economías latinoamericanas al cierre 2018, escalando tres posiciones respecto al año 2012.



Noticias Relacionadas