Economía creció 5.4% interanual, según el Banco Central

Economía creció 5.4% interanual entre enero y septiembre, según el Banco Central

Economía creció 5.4% interanual entre enero y septiembre, según el Banco Central

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

SANTO DOMINGO. -El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, pronunció el discurso ceremonial con motivo del 75 aniversario de la institución, en el que anunció la primicia ante las autoridades y medios de comunicación de que, al cierre del mes de septiembre de 2022, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de 4.8 % en el mes de septiembre, para un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4 % en enero-septiembre de 2022, con respecto a igual periodo del año anterior.

El comportamiento sectorial del PIB en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %. Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.

Valdez Albizu expuso que “la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del año 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9 % en términos de valor agregado real”.

Flujo sin precedentes del sector turístico

Asimismo, señaló que ‘el presente año ha sido extraordinario para el sector turístico en la República Dominicana, superándose las expectativas de recuperación tras el reto que ha significado la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico Rusia-Ucrania para el turismo internacional’.

El gobernador destacó que “se registró un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Al respecto, Valdez Albizu indicó que ‘a pesar de las adversidades que ha enfrentado la industria turística a nivel mundial ante la actual coyuntura internacional, la República Dominicana se mantiene como el destino líder en términos de llegada de turistas en la región del Caribe Insular y Centroamérica. Estos son, sin duda alguna, logros dignos de resaltar dado el impulso que representa el turismo para la actividad productiva nacional y la generación de divisas’.

Por otro lado, expresó que “el incremento en los volúmenes de producción local de bienes y de las importaciones comercializables continúan incidiendo positivamente en el desempeño de las actividades de comercio y transporte, las cuales exhiben tasas interanuales de 6.6 % y 7.0 %, respectivamente en enero-septiembre de 2022. El resultado de estos sectores está asociado a su vez al incremento verificado en los servicios de apoyo logístico de almacenamiento y distribución”.

El impulso de las zonas francas

Entre sus valoraciones, señaló que “la manufactura de zonas francas ha sido una actividad clave para la recuperación económica, impulsando el encadenamiento productivo nacional y la expansión de las exportaciones. Particularmente, en términos de valor agregado real, el mismo registró un crecimiento interanual de 6.6 % en enero-septiembre del presente año, cónsono con el incremento de 11.7 % en las exportaciones de este sector en dicho período”.

En lo concerniente a la manufactura local, se observa una variación interanual de 4.3 % en enero-septiembre del año 2022, explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos.

Valdez Albizu precisó que “la actividad agropecuaria acumuló un incremento interanual de 3.8 % al cierre de los primeros nueve meses de 2022. La misma ha sido impactada por los altos costos de las materias primas importadas, por lo que las medidas implementadas por el Gobierno, como el subsidio temporal para la importación a tasa cero de algunos insumos requeridos en el proceso productivo, así como las facilidades de crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios, han contribuido a su desempeño positivo”.

Mercado laboral

Los principales indicadores del mercado laboral continúan evidenciando una trayectoria de recuperación. En este sentido, conforme los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes al tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022.

Política monetaria

En su alocución, el Gobernador compartió algunas reflexiones sobre la conducción de la política monetaria, indicando que una vez lograda la notable recuperación de la economía dominicana, cuyo crecimiento luego de la pandemia resultó ser mayor al de la mayoría de los países de la región, y ante el alza de las presiones inflacionarias globales de magnitudes no observadas en algunas economías avanzadas en los últimos 40 años, el Banco Central inició un proceso gradual de restricción monetaria a finales del año 2021, con el propósito de evitar un sobrecalentamiento de la economía y una potencial salida de capitales, anticipándose a los incrementos en las tasas de interés que comenzarían a verificarse posteriormente en 2022 en las economías más grandes.

En ese sentido, puntualizó que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se ha incrementado en 525 puntos básicos, pasando de 3.0 % en noviembre de 2021 a 8.25 % en la actualidad y que el excedente de liquidez del sistema financiero se ha reducido a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Valdez Albizu señaló que estas medidas monetarias de corte restrictivo para moderar la inflación, pudieran merecer las críticas de algunos, y ante esto aprovechó la oportunidad para citar lo expresado por Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal y uno de los recién laureados con el Premio Nobel de Economía 2022 en su libro “El Coraje de Actuar” “Tomar decisiones políticamente impopulares para el beneficio a largo plazo del país es la razón por la cual la Reserva Federal existe como un banco central políticamente independiente. Fue creado precisamente con este propósito: hacer lo que se debe hacer, lo que otros no pueden o no quieren hacer.”

El Gobernador indicó que la lucha de la política monetaria contra la inflación se ha materializado en coordinación con la política fiscal del Gobierno del Presidente Luis Abinader, principalmente con la implementación de subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como a las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria y que la efectividad de estas medidas se ha reflejado en la trayectoria descendente registrada por la inflación interanual en los últimos meses, al ubicarse en 8.63% en septiembre para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64% alcanzado en el mes de abril del presente año.

Recordó en adición que la inflación fue de 0.29 % en el mes de septiembre de 2022, luego del 0.21 % del mes de agosto, variaciones que reflejan una importante moderación con respecto a los 26 meses anteriores en los que la inflación mensual promedió 0.78%.

En su exposición el presidente de la Junta Monetaria destacó que al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de once países de la región al cierre de septiembre de 2002.



El Día

Noticias Relacionadas