Héctor Valdez resalta avance de economía, pese a Covid

Héctor Valdez resalta avance de economía, pese a Covid

Héctor Valdez resalta avance de economía, pese a Covid

El funcionario fue reconocido por las cámaras congresuales ayer. José de león

SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que debido a la implementación de las medidas asumidas por el gabinete de Salud, el país ha logrado una significativa recuperación económica.

Afirmó que en la actualidad el país se encuentra en un momento similar al periodo de la prepandemia.

Reveló que según las estimaciones del BCRD, para final de año el país habrá recibido 4.9 millones de visitantes no residentes.

Actualmente han sido vacunados contra la Covid con dos dosis más del 62 % de la población adulta y con una dosis más del 77 % de dicha población lo que, según Valdez Albizu, ha contribuido a una sorprendente recuperación del turismo.

Reconocimiento
El Congreso de la República reconoció la trayectoria profesional de Valdez Albizu, exaltando «su ingente esfuerzo para forjar las bases de la institucionalidad que hoy exhibe la República Dominicana» según dice la resolución aprobatoria.

Valdez Albizu, a su vez, dijo sentirse sorprendido gratamente con la iniciativa que es de autoría del senador Alexis Victoria. «Quiero resaltar la eficiencia y capacidad del equipo técnico de la institución que me ha acompañado en estos años», dijo el funcionario.

Afirmó que el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el BCRD se ha visto compelido a jugar un rol de primera línea para atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales sobre la economía dominicana.

“Entre esas crisis se deben rememorar: el ‘Efecto Tequila’ de la economía mexicana (1994); la crisis financiera asiática (1997); la crisis rusa conocida como el ‘efecto vodka’ (1998), y la crisis económica brasileira (1999) con su secuela, el efecto ‘caipiriña’ sobre las economías de América Latina”, subrayó.

Valdez Albizu citó, además, el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de países asiáticos, principalmente china en 2007 y la gran recesión originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos, así como la incertidumbre provocada por un precio del barril del petróleo que alcanzó los 140 dólares.

Más sobre el acto

—1— Trabajo duro
Valdez fue ratificado como gobernador del Banco Central en los años 2004, 2006, 2008 y 2010, así como en 2012, 2014 y el año 2020.
—2— Cabeza de acto
Encabezaron el acto los presidentes de ambas cámaras, además de Luis Abinader.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas