“Ecología y minería”, temas que, por impacto, preocupan a sociedades

“Ecología y minería”,  temas que, por  impacto, preocupan a sociedades

Las concesiones mineras son vista como un grave problema que impacta especialmente el agua y cobertura boscosa.

SANTO DOMINGO.-Las exploraciones y explotaciones mineras de forma irresponsables que impactan al medio ambiente, dejando secuelas que toman décadas para su remediación, representan una preocupación a nivel global.

Comunidades en todos los rincones del continente han ido tomando conciencia de la grave crisis socio-ambiental que atraviesa la humanidad y en este sentido se han organizado en defender los territorios y la vida que contienen en forma integral.

“Como resultado de la discusión colectiva y los aportes de diversas organizaciones, muchas de ellas vinculadas a las Iglesias apuestan a revertir esta situación que se ha tornado insostenible y es a todas luces incompatible con el equilibrio que necesitamos para desarrollarnos de forma sustentable”.

Ese planteamiento es de José Sergio Abreu, catedrático de ecología de la Universidad Católica de Santo Domingo. En su condición de asesor general del tercer “Congreso Ecología y Minería” hacia la sostenibilidad, a celebrarse en esa academia, dijo que con la inicaitiva se busca impulsar acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Resiliencia
Sostiene que desde el año 2013 la Red de Iglesias y Minería, conformada por una multiplicidad de organizaciones y agentes pastorales que desarrollan su actividad en el territorio, se proponen articular iniciativas de resiliencia, generar una amplia red de comunicación y difusión de las herramientas disponibles y de las violaciones a los derechos socio-ambientales que ocurren de forma permanente por parte de las corporaciones y los Estados.

Igual aspiran a generar incidencia en ámbitos que resultarían inalcanzables para las comunidades por si solas, ya que la disponibilidad de recursos con que cuentan las empresas le permite articular con las esferas donde se toman las decisiones de manera cómoda.

Encíclica del Papa
“La visión de la doctrina social de la Iglesia es que de hacerse minería se haga de manera responsable, garantizando que no se afecten recursos vitales como el agua”, comentó José Sergio Abre quien significa que por igual en el país hay preocupaciones de importantes grupos por las concesiones minera que se han venido dando.

De ahí que el tema de este Congreso Ecología y Minería” que contará con la participación de 32 exponentes nacionales e internacionales el cual realizan cada dos años a partir de que el papa Francisco lanzara la Carta Encíclica, a la que llamó “Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común”, el 24 de mayo de 2015, en Roma.

Desde entonces la UCSD debate temas relevantes ambientales como una forma de concienciar a la población sobre los daños que está creando la humanidad a los ecosistemas, con la contaminación, mal manejo de residuos sólidos, la gestión del agua, el cuidado de los bosques, y otros aspectos vitales.

Evento

Conexión
El evento este día 14 y 15 es dirigido a profesionales, estudiantes y defensores del ambiente. Es respaldado por la Red Latinoamericana de Universidades Católicas y transmitido Televida y redes digitales.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas