Dueños de restaurantes solicitan auxilio del gobierno para salvaguardar negocios - El Día Económicas

Dueños de restaurantes solicitan auxilio del gobierno para salvaguardar negocios

Dueños de restaurantes solicitan auxilio del gobierno para salvaguardar negocios

La Industria Gastronómica Dominicana está en riesgo, debido al impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía.

SANTO DOMINGO.-Dueños de restaurantes de diferentes regiones del país urgieron al presidente Danilo Medina tomar una serie medidas salvaguardar ese sector que genera más de 75 mil empleos directos.

En carta dirigida al mandatario y a la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del coronavirus, los propietarios de restaurantes saludaron las medidas tomadas por el gobierno para mitigar el contagio masivo de esta peligrosa enfermedad y por eso, explicaron, han adoptado y transformado su  industria, creando menús sin contacto, promovido el takeout y el delivery, además de elaborar un protocolo de apertura en los establecimientos tomando en consideración las mejores prácticas mundiales como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y fomentado el lavado de manos constante con nuestros clientes y colaboradores, con la finalidad de que sus  instalaciones sean seguras para nuestros comensales.

Sin embargo, subrayaron que «estas medidas conllevan inversiones económicas que hemos realizado y debemos seguir realizando para sostener a nuestras empresas y así poder salvaguardar el empleo de nuestros colaboradores y de nuestros proveedores en el largo plazo».

Entre las medidas que proponen los restaurantes para salvar la industria gastronómica del país están:

*Otorgamiento de garantías del estado para facilidades crediticias con tasa de interés blandas para el sector, con el objetivo de facilitar el arranque de las operaciones.

*Amortización en impuestos sobre activos para los propietarios de locales arrendados a restaurantes, a fin de que traspasen a sus arrendatarios descuentos en el costo de alquiler del año 2020.

*Someter al Poder Legislativo un anteproyecto de Ley que elimine el anticipo del impuesto sobre la renta por al menos 12 meses a los restaurantes.

*Someter al Poder Legislativo un anteproyecto de Ley que reduzca temporalmente el ITBIS a una tasa del 10%, por al menos 12 meses, como forma de incentivar el consumo en la industria gastronómica.

* Disminución temporal en un 50% de la factura de los servicios públicos: electricidad, agua y basura.

*Otorgar la posibilidad de la reintegración escalonada de la fuerza laboral.

* Coordinación de jornadas mensuales de pruebas COVID19 al personal de los restaurantes, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

* Flexibilización del horario de operación una vez disminuya la ocupación hospitalaria. La Industria Gastronómica Dominicana está en riesgo, contamos con su urgente intervención para juntos lograr salir fortalecidos del gran reto que enfrentamos como Nación.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas