Dos miembros del CESAC y 7 inspectores de Migración entre 29 apresados por trata de personas

Dos miembros del CESAC y 7 inspectores de Migración entre 29 apresados por trata de personas

Dos miembros del CESAC y 7 inspectores de Migración entre 29 apresados por trata de personas

Fernando Quezada García, director general de persecución del Ministerio Público, mientras ofrecía declaraciones.

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público apresaron a 29  acusados de pertenecer a una red de trata y tráfico  de personas, entre ellos dos miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y siete inspectores de la Dirección General de Migración.

El vocero de la Policía Frank Felix  Durán, informó que los apresamientos se produjeron en operativos simultáneos realizados en diferentes puntos del país. Indicó que entre los apresados hay dos indúes, que esperaban documentación para salir del país  a los Estados Unidos  y 18 de dominicanos, entre los cuales figuran 10 que al ser depurados en otros archivos figuran como deportados de los estados unidos por diferentes delitos.

Dijo que los arrestos y allanamientos fueron realizados en Baní, Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís, Sabana de la Mar y el Distrito Nacional.

De su lado, Fernando Quezada García, director general de persecución del Ministerio Público,  informó que en los allanamientos fueron ocupados pasaportes, documentos falsificados, así como diferentes sellos con logos de instituciones oficiales.

Afirmó  que hasta el momento serán sometidas a la justicia  26 personas con las cuales ya se tiene evidencia vinculante más que suficiente  para justificar la imposición de medida de coerción. Enfatizó que  por la pluralidad de victimas e imputados el Ministerio Público solicitará la declaratoria de complejidad del caso.

Informó que continuarán las investigaciones, debido a que podrían resultar otras personas involucradas.

Precisó que desconocen el tiempo que tenía esta red operando en el país, pero las investigaciones iniciaron en junio de 2018.

Las autoridades presumen que los implados estarían cobrando sumas entre US22,000.00 a 27,000.00 dólares norteamericanos por cada cliente traficado mediante esta modalidad.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa efectuada en la Procuraduría General de la República, en la que participaron además del vocero de la Policía y Quezada,  el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Bienvenido Ventura, el coronel Manuel Antonio Quiroz Félix, subdirector de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),  y el teniente coronel Luis Vargas Morillo, encargado de la Unidad Antilavado.

 



Noticias Relacionadas