Dos especialistas de rescate en altura, los héroes del teleférico

Dos especialistas de rescate en altura, los héroes del teleférico

El Teleférico de Puerto Plata fue inaugurado en 1975.

PUERTO PLATA.-Dos especialistas en rescate en foniculares formados para el Teleférico de Santo Domingo fueron para extraer a salvo a las 17 personas que desde ayer se encontraban varadas, suspendido en el aire, en el funicular de Puerto Plata.

Amaro García y Michael Añasco forman parte de un grupo de 32 personas que se entrenaron en rescate en altura en Colombia para rescate en este tipo de transporte el año pasado.

El cabo Amaro García, es el segundo al mando del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y el Teleférico (Cesmet)  y que tiene se entrenó para llegar hasta las cabinas suspendidas, tal como debió hacer ayer junto a su compañero Añasco.

El equipo suele entrar en acción luego de que se agotan los intentos por poner a funcionar la cabina suspendida en el aire debido al riesgo que implica un rescate en el área.

En esta oportunidad, García y Añasco lograron llegar hasta la cabina suspendida en el aire con 17 personas a bordo, lograron hacer descender a cada persona utilizando cables especiales para esos fines.

El equipo de rescate fue trasladado desde Santo Domingo hasta Puerto Plata, para integrarse a la unidad de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Este personal de emergencia demostró una gran capacidad técnica y mucha valentía al hacer uso del entrenamiento”, manifestó Paliza.

La unidad de rescate formada en Colombia ha estado sirviendo de ente multiplicador al entrenar a otros dominicanos para ampliar el personal capacitado para esas labores debido al aumento de las unidades de funiculares en República Dominicana.

Pertenecen al Metro de Santo Domingo por ser la entidad administrativa que regentea el Teleférico de Santo Domingo.

Teleférico de Puerto Plata

El funicular de la Montaña Isabel de Torres, o Teleférco de Puerto Plata, fue inaugurado en 1975 como un atractivo turístico para avistar la vegetación desde el empinado trayecto aéreo.

Su cabina tiene capacidad para 17 personas (16 pasajeros y un operador), justo la cantidad que estaba atascada desde el domingo.

El problema fue generado al romperse el eje en la polea de la parte superior, justo una pieza que estaba en la cabina desde la fundación del aparato en 1975.

El tiempo que emplea en subir o bajar la montaña es de 8 minutos; es movido por un sistema hidráulico eléctrico, conducido por una central operadora situada en la base de su estación.

Este viaje es una de las excursiones más populares y pintorescas que experimentan los turistas al visitar Puerto Plata.

Es administrado por un patronato.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas